Público
Público

Mantener activo al cerebro reduce el riesgo de demencia

Reuters

Por Joene Hendry

Los adultos mayores que hacencrucigramas, juegan cartas, tienen algún pasatiempo artístico ogrupal y van al cine o al teatro reducirían a la mitad elriesgo de desarrollar demencia, informó un equipo en Francia.

En cuatro años, el riesgo de demencia disminuyó un 50 porciento en los adultos mayores que residían en la comunidad yque hacían esas actividades de estimulación mental por lo menosdos veces por semana, comparado con menos de una vez semanal,señaló el equipo de la doctora Tasnime Akbaraly, de INSERM.

INSERM es una agencia francesa de investigación en saludpública con sede en Montpellier.

El estudio, publicado en la revista Neurology, incluyó a5.698 hombres y mujeres mayores de 65 años sin demenciainicialmente. Durante el seguimiento, 161 de esos adultosdesarrollaron la enfermedad.

Las actividades de ocio que estimulan la mente, como hacercrucigramas, estuvieron significativamente asociadas con unmenor riesgo de demencia y de Alzheimer en los cuatro años deestudio.

En cambio, las actividades físicas, pasivas y sociales,como ocuparse del jardín, caminar, mirar televisión, escucharla radio o reunirse con amigos, no tuvieron efecto protector.

Estas observaciones fueron independientes del niveleducativo, el trabajo y el funcionamiento cerebral al inicio dela investigación, dijo Akbaraly a Reuters Health.

Esas asociaciones se mantuvieron sólidas aun después deconsiderar el género, el estado civil y los antecedentesclínicos, como enfermedad vascular, síntomas depresivos o lafunción física general.

La disminución del riesgo de demencia observada en losadultos mayores que hacían actividades estimulantes para lamente fue también independiente de las formas físicas, socialesy pasivas de las actividades de ocio.

Estos resultados, según el equipo, coinciden con estudiosya publicados y que habían demostrado que las actividades deocio mentalmente estimulantes ayudarían a proteger de lademencia.

FUENTE: Neurology, 15 de septiembre del 2009

Más noticias de Política y Sociedad