Público
Público

Mapfre es la octava aseguradora en el Ránking Europeo de Seguros No Vida 2008

EFE

El primer grupo asegurador de España, Mapfre, se sitúa en el octavo puesto del Ránking Europeo de Seguros No Vida 2008, un estudio elaborado por la Fundación de la propia compañía, que ha escalado tres posiciones con respecto al año anterior.

La clasificación se ha hecho en función del volumen de primas registrado en los informes anuales de 2008 de cada uno de los grupos, e incluye información sobre el ratio combinado (relación de los gastos de gestión y el coste de siniestros sobre el total de primas cobradas).

Este año es la primera vez que un grupo asegurador español se sitúa entre las diez primeras posiciones desde que comenzó a realizarse el estudio en 2003.

Los cuatro primeros puestos del ránking permanecen invariables, y corresponden a Allianz, Axa, Zurich y Generali, por este orden.

En conjunto, las 15 mayores entidades alcanzaron un volumen de primas de 230.162 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Mapfre obtuvo el segundo mayor crecimiento en primas, el 17,2 por ciento, por detrás del holandés Eureko, que subió un 44,5 por ciento, y ha pasado a ocupar el quinto puesto.

En el sexto lugar de la lista se sitúa la británica Aviva, seguida de la francesa Groupama, y los dos últimos puestos del "top ten" son para las aseguradoras alemanas Talanx y Ergo.

Según la Fundación Mapfre, el estudio muestra que 2008 ha sido un ejercicio de intensa competencia, especialmente en el ramo de Automóviles.

Las compañías aseguradoras europeas han operado además en un entorno marcado por las consecuencias de la crisis financiera internacional, que ha impactado negativamente en sus inversiones, por lo que los únicos impulsos de crecimiento han sido los ingresos procedentes de los mercados emergentes y las adquisiciones de entidades.

La mayoría de los grupos del Ránking obtuvieron menores resultados que el ejercicio precedente y sólo tres entidades consiguieron crecimientos en moneda local: RBS, RSA y Mapfre.

A falta de la publicación de los resultados del grupo francés Covéa, el total de los resultados de las restantes entidades europeas del Ránking No Vida es de 15.410 millones, lo que supone una disminución del 39,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

En cuanto al ratio combinado, que expresa la suma de siniestros y gastos, el mejor fue el de la aseguradora alemana Ergo, con el 90,2 por ciento, si bien esta cifra no incluye el negocio de Salud.

La primera aseguradora española obtuvo el segundo mejor ratio, el 93,9 por ciento, a pesar del repunte de la siniestralidad en Iberoamérica y en Reaseguro.

Con carácter general, el estudio señala que los daños causados por las catástrofes naturales de 2008, aunque elevados, fueron menores que los del año anterior, si bien en algunos grupos la disminución de la siniestralidad por estas catástrofes fue contrarrestada por el aumento de los siniestros graves.

El empeoramiento del ratio de siniestralidad se explica asimismo por la disminución de la prima media derivada de la fuerte competencia, y por el aumento del coste de los siniestros.

Mapfre cerró el ejercicio 2008 con 10.891 millones de euros en primas No Vida, lo que representa una subida del 17,2 por ciento con respecto al año anterior.

La compañía atribuye esta evolución del ramo de Patrimoniales en España al aumento de las ventas de seguros de Hogar y del conjunto de Multirriesgos, a la integración del grupo The Commerce, y a la consolidación de Genel Sigorta y MVA durante todo el ejercicio.

El Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre no realiza un ránking similar para la rama de seguros Vida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias