Público
Público

Margallo dice que los recortes buscan que España sea "creíble"

El ministro dice que el Gobierno 'está cumpliendo religiosamente nuestra parte del trato'.

PÚBLICO

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que las nuevas medidas de ajuste que planea el Gobierno tienen como objetivo sanear las cuentas y que España sea 'creíble' ante sus socios europeos sobre el cumplimiento de sus obligaciones. García-Margallo ha pedido a cambio a la UE y a socios como Alemania que faciliten las condiciones de la recapitalización de los bancos en apuros y que el BCE compre deuda soberana de los países en apuros para dar estabilidad a los mercados.

'En una unión, hay que tener una disciplina, pero también un horizonte para poder ver la luz al final del túnel. Estamos cumpliendo religiosamente nuestra parte del trato y pedimos a los demás que también cumplan su parte del trato', ha señalado el ministro en relación con lo pactado en la última cumbre de Bruselas. Sin anticipar si la subida del IVA está recogida entre las nuevas medidas de austeridad, García-Margallo ha manifestado que el Gobierno las aprobará en breve. El jefe de la diplomacia esapñlola ha hecho hincapié en que el objetivo de los nuevos recortes es que España tenga una situación 'permisible desde el punto de vista económico y creíble desde el punto de vista exterior'.

El ministro ha dicho 'no temer' que Holanda y Finlandia veten el acuerdo del Consejo Europeo de la pasada semana de que el fondo de rescate comunitario compre deuda de países en dificultades, como el caso de España. A su juicio, este veto 'destruiría la credibilidad' de gobiernos que pactan una medida un día y al siguiente defienden lo contrario.'

García-Margallo  aseguró el martes en Berlín que el Ejecutivo iba a presentar en los próximos días 'un paquete de restricciones presupuestarias muy severo'.

Más noticias