Público
Público

Marruecos impide a una activista saharaui a volar a El Aaiún

Aminatu Haidar fue devuelta hoy a Lanzarote por las autoridades marroquíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Marruecos ha impedido esta tarde a la activista saharaui Aminatu Haidar, retenida desde ayer en El Aaiún y devuelta hoy a Lanzarote por las autoridades marroquíes, volar de nuevo a la capital del Sáhara Occidental, informaron a Efe fuentes del Frente Polisario.

Dos funcionarios marroquíes, que habían volado con Haidar este mediodía en el avión que la devolvió a Canarias, anunciaron a la compañía Top Fly que, si la dirigente saharaui subía al vuelo previsto para esta tarde, Marruecos no iba a dejar aterrizar el avión en El Aaiún.

Por este motivo, la compañía aérea no ha permitido a Aminatu Haidar embarcar en el vuelo regular que ha salido a las 17:45 horas (local), ha informado a Efe el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa.

Aminatu Haidar, retenida desde ayer en El Aaiún y devuelta hoy a Lanzarote por las autoridades marroquíes, llegó a primera hora de la tarde a Arrecife de Lanzarote expulsada por Marruecos en un avión que no quiso abandonar durante una hora porque su intención era regresar, si bien luego accedió a bajar del avión tras hablar con la policía española.

Desde entonces, la dirigente saharaui ha permanecido en el aeropuerto de Lanzarote acompañado por un grupo de saharauis que desplegaron carteles y pancartas en los que reivindican la independncia de su tierra y en defensa de los derechos humanos de los saharauis.

Haidar, conocida como la 'Ghandi saharaui', fue retenida ayer junto con los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén nada más desembarcar en El Aaiún. Los informadores pudieron regresar anoche a Gran Canaria. EFE

Más noticias en Política y Sociedad