Público
Público

Martinsa deja de ser una promotora de pisos

Martín quiere sólo suelo, como antes de comprar Fadesa

MARIOLA MORENO

"Sólo los que mejor se adapten, sobrevivirán". El presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, anunció este miércoles que la empresa, que ha protagonizado la mayor suspensión de pagos española, dejará de ser una inmobiliaria y diversificará sus actuaciones hasta convertirse en una entidad "especializada en la venta de activos", gestión de suelo y desarrollo de pisos protegidos.

Esto supone que Fernando Martín reconvierte la empresa al negocio único de Martinsa antes de comprar Fadesa: la compra y venta de terrenos.

Durante su intervención ante la junta de accionistas de la compañía celebrada en A Coruña, la primera desde que la empresa se declaró en concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos) en julio de 2008, Fernando Martín se mostró convencido de la "viabilidad" de Martinsa Fadesa. "El reto ahora es superar la situación concursal", dijo.

De este modo, el directivo esbozó ante los accionistas su propuesta de pago en ocho años de la deuda de 7.000 millones, desde mediados de 2010 hasta mediados de 2017, aunque hasta abril de 2012 sólo tendrá que abonar 200 millones. Según Martín, su plan cuenta ya con el respaldo del 54,7% de los bancos acreedores. Al apoyo inicial de Caja Madrid y La Caixa, se han sumado la de Banco Popular, Bancaja, Caixa Cataluña y Caixa Galicia. No lo apoyan, sin embargo, otros acreedores como Morgan Stanley ni BBVA, aunque Martinsa ya tiene la mayoría necesaria.

Sobre los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que han reducido a más de la mitad la plantilla en un año, a 530 empleados, Martín aseguró que ha sido "un proceso doloroso, pero inevitable" quien destacó que se han decidido ajustes salariales en el consejo de administración.

Por otro lado, los accionistas autorizaron, en caso de ser necesario, una ampliación de capital de 2,8 millones. La junta aprobó también el nombramiento de cuatro conse-jeros: Antonio Martín Criado (socio de toda la vida de Fernando Martín), Jesús Salazar Bello, al que los accionistas del grupo de alimentación SOS han retirado de la presidencia, José Manuel Serra Peris y Rafael Bravo Caro.

Más noticias de Política y Sociedad