Público
Público

Mas agotará legislatura aunque la consulta se celebre en 2014

El presidente de la Generalitat invita a ERC y PSC a formar un gobierno unido sin decisiones unilaterales en el proceso soberanista, sino  que cada paso sea asumido por "amplias mayorías".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El president Artur Mas ha anunciado este martes que agotará su mandato al margen de si la consulta soberanista se celebra en 2014, tal como tiene firmado con ERC. Mas ha comparecido en una rueda de prensa después de la reunión del Consell Executiu, en la que también ha descartado tomar 'decisiones unilaterales' en el proceso soberanista porque pasos de esta 'magnitud', ha dicho, se deben asumir por 'amplias mayorías'.

El debate soberanista ha marcado la comparecencia de Mas, cuyo 'primer mensaje' ha sido que si la consulta no se celebra en 2014 -algo que por tanto contempla- 'la legislatura también acabará al final', es decir, en 2016, periodo en el que en todo caso no cejará en el intento de que se pueda celebrar porque 'el rumbo sigue siendo muy claro'.

El president ha mantenido su ofrecimiento a ERC y PSC para que se integren en un gobierno de unidad de 'amplio espectro'. 'Nuestra voluntad es incorporar a otras formaciones políticas, lo que estaría bien dada la situación del país', ha subrayado Mas. Además, ha dejado claro que su ofrecimiento va dirigido en especial a ERC y PSC porque, ha apuntado, 'no todas las fuerzas que están en el Parlament pueden estar (en el Govern)', alusión dirigida al PPC. El president ha explicado que si ERC no se ha integrado en el Govern es 'porque no ha querido', mientras que con los socialistas asume que, de momento, 'no hay ninguna posibilidad' de acuerdo.

Además, en cuanto a su voluntad de completar una legislatura de cuatro años, Mas ha asegurado que se trata de una determinación que sólo podrá alterar 'la pérdida de apoyos estables' en el Parlament. 'Si quedamos en minoría permanente y no hubiera posibilidad de rehacer ninguna mayoría, obviamente se tendrían que tomar decisiones, espero que no sea así, esta legislatura tiene vocación de permanencia', ha afirmado Mas.

Durante su comparecencia Mas ha dicho que no ve necesario, como pide ERC, solicitar una reunión con Rajoy para reclamar formalmente la celebración de una consulta soberanista en 2014, cuestión que da por trasladada en la entrevista que mantuvieron ambos en marzo pasado, asunto que también trató en una reunión con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 'Hay procesos que no se pueden ganar por el 50 y pico por ciento, esos procesos se deben ganar por mayorías amplias', ha apuntado Mas, para subrayar después que la consulta no tendría 'vinculación jurídica' pero sí un carácter 'orientativo', un 'termómetro claro' de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña. Y ha añadido en este sentido: 'El resultado de la consulta no tiene una traducción inmediata en 24 horas. Si Cataluña quiere un Estado propio en la consulta, será a partir de ese momento cuando comience la negociación entre demócratas. Este es el marco sereno y positivo que nos conviene'.

En este sentido, el diputado de la CUP en el Parlament, Quim Arrufat, ha criticado que Mas, ha generado mucha expectativa con su comparecencia y finalmente ha quedado 'en nada'. Arrufat ha argumentado que su grupo no aprecia ninguna novedad en lo que ha presentado este martes Mas, y ha lamentado que el Govern aún mantiene muchas incógnitas sobre la celebración de la consulta de autodeterminación.

El motivo de la comparecencia de Mas ha sido hoy dar a conocer su Plan de Govern 2013-2016, una batería 77 objetivos, 355 medidas y 212 actuaciones ejecutivas que, por el momento, no tienen una consignación presupuestaria clara puesto que la Generalitat trabaja este año con las cuentas prorrogadas. Mas ha apuntado la lucha contra el paro como una de las prioridades de su Govern, aunque ha evitado marcar un objetivo concreto de reducción de desempleados hasta final de legislatura porque, ha dicho, 'cualquier previsión no pasaría de ser un ejercicio teórico'. El Plan también incluye medidas para la transparenci y cambios para impulsar elcrecimiento económico y las políticas sociales. Además, en posterior rueda de prensa el president ha asegurado que no descarta crear 'algún' nuevo impuesto en Cataluña antes de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2013.

Más noticias en Política y Sociedad