Público
Público

Mas llama al PSC a defender con las "manos libres" el Estatut en el Congreso

EFE

El presidente de CiU, Artur Mas, ha hecho hoy un llamamiento a los 25 diputados del PSC en el Congreso a actuar con las "manos libres" en defensa del Estatut y a apoyar las mismas reivindicaciones que planteen en el Parlament y en el Senado en favor de la reforma de la ley del Tribunal Constitucional (TC).

Tras reunirse esta mañana con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para desbloquear el acuerdo sobre la resolución del Parlament que pide la renovación del TC, Mas ha explicado que, tras una primera fase de la "ofensiva" catalana en defensa del Estatut, que consiste en votar este texto unitario en la cámara catalana, viene una segunda fase que pasa por trasladar este frente común tripartito-CiU a Madrid.

"Espero que todo el mundo en las próximas semanas esté a la altura de las circunstancias de lo que ahora se aprobará en el Parlament", ha apuntado Mas.

Mas ha garantizado que, "tanto en el Senado como en el Congreso, CiU tendrá las manos y la voz completamente libres ante quien haga falta" para defender las actuaciones planteadas en la resolución del Parlament.

Artur Mas no tiene dudas de que, en el Senado, los socialistas catalanes, que disponen junto a ERC e ICV de un grupo autónomo del PSOE, trabajarán junto a CiU de acuerdo con la resolución catalana, pero ha cuestionado que el PSC sea capaz de desmarcarse del PSOE en el Congreso: "El tiempo lo dirá", ha señalado.

La resolución que mañana aprobará el Parlament con los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA consta de cuatro puntos: reafirma la plena constitucionalidad del Estatut, insta a Congreso y Senado a proceder a la renovación del TC, insta al tribunal a declararse incompetente para pronunciarse sobre el Estatut y pide reformar la ley del TC para impedir la permanencia de magistrados con mandato caducado.

En este cuarto punto, concretamente, el Parlament llama a los grupos catalanes en el Senado a impulsar en un plazo de 30 días una reforma de la ley orgánica del TC, pero abre la puerta a que se impulsen "otras iniciativas en el mismo sentido" en otras cámaras.

A este matiz se agarra CiU para anunciar que piensa trasladar esta propuesta de reforma también al Congreso, donde de hecho hace poco más de un mes los grupos de CiU y ERC ya defendieron una iniciativa en esta línea, rechazada por socialistas y PP.

"Quiero subrayar desde un primer momento, para que luego nadie nos pueda decir no sé qué, que la resolución del Parlament dice explícitamente que hay libertad por parte de todo el mundo para actuar en otros campos parlamentarios, también en el Congreso", ha recalcado Mas.

El jefe de la oposición ha confirmado que "CiU actuará en el Congreso", porque la resolución del Parlament le "ampara en este sentido", y ha abierto la puerta a impulsar en el Parlament, en las próximas semanas, otras iniciativas para intentar evitar que el TC dicte sentencia sobre el Estatut.

La semana pasada los portavoces de CiU y de ERC en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida y Joan Ridao, respectivamente, acordaron volver a poner sobre la mesa su propuesta de reforma de la ley del TC y pidieron a los 25 diputados del PSC que también se sumen.

Más noticias de Política y Sociedad