Público
Público

Mayor Oreja dice que la UE no debe basarse en el "debilitamiento de sus naciones"

EFE

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, sostuvo hoy que la UE no debe crecer a costa del "debilitamiento de sus naciones", durante un debate en el pleno de esa institución con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"La Unión no se fortalece desde el debilitamiento de las naciones europeas. Todo lo contrario, la culminación de la Unión Europea necesita la fortaleza de sus miembros y se hace imposible con naciones debilitadas en las que se ponga en entredicho su integridad territorial", afirmó Mayor Oreja.

El europarlamentario español, que representó en el debate al grupo del Partido Popular Europeo, del que es vicepresidente, y fue así el primer eurodiputado en replicar a Zapatero, agradeció a éste su intervención.

No obstante, le reprochó que acudiese a la Eurocámara tras su nominación como candidato para las próximas elecciones y no antes de la cumbre de Lisboa de octubre pasado, donde los líderes europeos acordaron el nuevo Tratado y zanjaron así la crisis institucional europea.

Mayor Oreja celebró este acuerdo, pero opinó que la UE sigue carente de "ambición política".

"No culminaremos la Unión Europea con la inercia ni con las bellas palabras de unos o de otros", dijo.

"No son tanto las palabras, sino la coherencia y la autenticidad a la hora, por ejemplo, de las transposiciones de las directivas europeas o del cumplimiento del protocolo de Kioto", añadió.

El europarlamentario conservador abogó por basar el progreso de Europa en la cultura del "esfuerzo" y por explicar a los ciudadanos "la dificultad" que afronta la construcción comunitaria.

Apostó por definir "un reparto de competencia entre la Unión Europea y las naciones europeas, sin ánimo de confrontación", y defendió que el "consenso" debe ser su método básico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias