Este artículo se publicó hace 15 años.
La mayoría democrática rechaza la oferta de Batasuna
PNV, PSE y PP niegan credibilidad a la izquierda abertzale
Los principales partidos democráticos del País Vasco rechazaron ayer la oferta de la izquierda abertzale de iniciar un nuevo proceso de diálogo entre el Gobierno central y ETA para abrir un proceso de paz.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, afirmó que esta propuesta no tiene "ninguna credibilidad, mientras ETA no desaparezca definitivamente y entregue las armas". Pastor indicó que el documento presentado en la localidad navarra de Alsasua donde nació Herri Batasuna en 1978 "suena a música vieja y antigua, a aquellas palabras de Arnaldo Otegi en Anoeta, que ya sabemos lo que dieron de sí posteriormente".
Pastor recordaba de esta manera que la izquierda abertzale hizo coincidir su último anuncio con el quinto aniversario de la propuesta de Anoeta. La declaración anunciada el sábado es, a su juicio, un intento de "engañar a la ciudadanía, de tenernos entretenidos con declaraciones que no van a ningún sitio, porque ellos son los primeros en saber perfectamente que ese camino, que dicen querer recorrer, no llega a ninguna parte".
Pastor reiteró que "quien tiene en su mano la llave de la solución del conflicto es ETA, desapareciendo definitivamente". Mientras eso no se dé, "todo ese mundo que se reclama de la izquierda abertzale, no tendrá nunca ninguna credibilidad", advirtió. "No hay escenario posible de negociación garantizó Pastor . Lo han arruinado en tres ocasiones, está definitivamente cerrado y lo único que tienen que hacer es desaparecer".
En esta misma línea se situó el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, quien señaló en la convención que su partido cerraba en Barcelona que la oferta es una "estafa" de la izquierda abertzale."La estafa se produce ahora porque están muy nerviosos, en la ruina, porque se acercan las municipales y no pueden tener ni concejales, ni alcaldes ni diputados forales", subrayó.
"Que digan a ETA que se acabó"También el PNV desoyó la propuesta de la izquierda abertzale. Andoni Ortuzar, líder de la formación nacionalista en Vizcaya, aseguró que "ha perdido toda la credibilidad que tenía" y "debe decir a ETA que la violencia se ha acabado".
En un acto celebrado en Bilbao, Ortuzar emplazó a la izquierda abertzale a decirle a ETA "que su tiempo se ha acabado y las pistolas ya no sirven". Si llegan a este convencimiento y lo hacen público, "todo será posible y estaremos preparados para hablar".
Hasta que llegue ese momento, el dirigente del PNV aseguró que "no vamos a caer en esos cantos de sirena, han perdido toda la credibilidad que tenían. Hoy debiera de ser fácil para ellos salir del lío en el que están ubicados, es muy fácil, es dar un paso al frente, es decirle a ETA que esto se ha acabado".
Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, también denunció que "mientras haya alguien con escolta, en este país seguirá la violencia", por lo que "la izquierda radical tiene que desprenderse de sus primos y decir que no a la violencia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.