Este artículo se publicó hace 16 años.
Medvédev decreta que se nombren calles y se creen becas en honor a Solzhenitsin
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, promulgó hoy un decreto por el que se nombrarán varias calles y se crearán becas de estudios en honor del escritor Alexandr Solzhenitsin, enterrado hoy en el monasterio Donskói de Moscú.
"En reconocimiento de la contribución de Alexandr Solzhenitsin a la cultura nacional y de la importancia imperecedera de su obra", señala el decreto de "perpetuación de la memoria" de Solzhenitsin emitido por el Kremlin.
El decreto recomienda a las autoridades de Moscú que pongan el nombre del Premio Nobel de Literatura (1970) a una calle de la capital.
Similar recomendación se hace a las autoridades de Kislovodsk, su ciudad natal, y Rostov del Don, donde el literato residió durante largos años, ambas en el sur de Rusia.
Además, establece que a partir de 2009 se cree una beca Solzhenitsin para estudiantes universitarios.
Por su parte, las autoridades de las regiones de Krasnodar y de Stávropol adelantaron hoy que abrirán sendos museos dedicados al escritor, uno de ellos precisamente en una casa-posada que perteneció al abuelo de Solzhenitsin.
El autor de "Archipiélago GULAG", que murió el domingo a los 89 años por una insuficiencia cardíaca, fue condenado en febrero de 1945 por las autoridades soviéticas a ocho años de reclusión en un campo especial para científicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.