Público
Público

Menos impuestos para pymes y autónomos

Se barajará 5 puntos el Impuesto de Sociedades (o el IRPF a los autónomos) a los empresarios que no despidan trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'No es una rebaja de impuestos, es una medida para mantener el empleo'. Desde el Gobierno rechazan que la iniciativa lanzada de reducir en cinco puntos el Impuesto de Sociedades (o su equivalente para los autónomos en el IRPF) a los empresarios que mantengan o aumenten su plantilla sea un recorte de tasas indiscriminado.

La medida sólo afectará a las pymes que tengan menos de 25 trabajadores y facturen hasta cinco millones de euros ya que, según el presidente, son las que más empleo generan. Esto representa casi al 95% de las empresas que declaran a Hacienda. El recorte deja al tipo impositivo de aquellas pymes que mantengan empleo en el 20%.

La rebaja será efectiva sobre los beneficios de este año (aunque la declaración se presenta el próximo ejercicio) y se prolongará en 2010 y 2011. Se controlará que el saldo de empleados al final del ejercicio sea igual o superior al del año anterior, por lo que si un empresario ya hubiera despedido a un empleado, aún puede volver a contratarlo y beneficiarse de la medida, explican fuentes cercanas al ministerio de Economía.

El presidente de Cepyme, (la patronal de las pymes), Jesús Bárcenas, cree que la medida está 'bien', pero que a la vez 'es muy parcial'. '¿Qué pasa con las pymes que incurren en pérdidas, que este año serán mayoría?', pregunta. Por ahora no está claro qué sucedería en estos casos y parece que el Gobierno podría estar buscando una fórmula en este sentido, que tendría como límite 2011.

También queda por concretar (el Gobierno dice que se irán aclarando los detalles en los próximos días) qué ocurre con el crédito fiscal que obtienen las empresas en pérdidas.

Por lo que respecta a los autónomos, de los 3,2 millones que hay en España sólo un millón se beneficiarán de la rebaja de Sociedades, porque el resto de los trabajadores por cuenta propia tributan por módulos o estimación directa. 'Zapatero se ha quedado corto y está propiciando una brecha fiscal', denuncia el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

La bajada del impuesto de Sociedades tendrá un 'reflejo equivalente' en el IRPF de los autónomos, pero las organizaciones del sector critican su 'falta de concreción'. 'Nos hubiera gustado que el presidente dijera cómo se articulará', comenta el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Se especula con la posibilidad de que el Gobierno establezca una reducción lineal de los módulos por los que buena parte del colectivo paga actualmente sus impuestos, pero todavía queda por determinar cómo se trasladará la medida a los que tributan por el régimen de estimación directa. Podría llevarse a cabo bajando el tipo de aplicación o clarificando mejor los conceptos deducibles, entre otras vías.

Más noticias en Política y Sociedad