Público
Público

El mercado europeo de turismos cae el 12,3 por ciento en el mes de abril

EFE

El mercado europeo de automóviles turismos ha registrado en el mes de abril una caída de las matriculaciones del 12,3 por ciento, con 1.251.862 unidades contabilizadas, lo que supone una descenso acumulado en el primer cuatrimestre del año del 15,9%.

Los datos hechos públicos hoy por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) muestran este descenso en abril, duodécimo consecutivo, con un día menos laborable en toda la región y a pesar de los crecimientos del mercado alemán, con un positivo 19,4%, el de mayor volumen de Europa, y el austríaco, con un 12,8% más.

Estos dos mercados son los únicos que han registrado signos positivos en el mes de abril, periodo en el que en conjunto de Europa Occidental la caída es del 11,6% en el pasado mes.

Los crecimientos de Alemania y Austria reflejan, según Acea, el efecto de renovación de la flota por los incentivos directos a la compra, mientras los países con ayudas similares como Francia, Italia, y Luxemburgo, cerraron el mes con caídas respectivas del 7,1%, 7,5% y 8,5%. Fueron mayores en el mercado británico, con un 24% menos y en el español, con un 45,6%.

En los primeros cuatro meses del año, las nuevas matriculaciones de vehículos en Europa occidental cayeron un 15,1% y Alemania destacó como el único mercado en expansión, con un positivo 18,4%.

En el resto, la disminución de las matriculaciones varió entre el -4,8% de Francia y el -90,8% de Islandia. En cuanto a los principales mercados, Italia cae un 16,3%, el Reino Unido un 28,5% y España un 43,7%.

Los nuevos estados miembros de la Unión Europea marcan en conjunto una caída en abril del 21,4%, con 83.430 vehículos matriculados. Polonia (+2,4%), la República Checa (+19,0%) y Eslovaquia (+43,5%), son los únicos positivos de las estadística, en oposición a Hungría (-51,5%) y Rumanía (-51,8%), con los descensos más fuertes.

En el primer cuatrimestre, este núcleo de países sigue la tendencia general, con una disminución del mercado del 26,3%, con Eslovaquia (-0,3%, Polonia (+1,6%) y República Checa (+1,8% como únicos mercados en expansión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias