Público
Público

Los mercados griegos repuntan tras el apoyo de la UE

Reuters

Los mercados de Grecia se estabilizaban el viernes después de que autoridades de la Unión Europea manifestaran su apoyo al país y que el primer ministro helénico dijera que Atenas tomará todas las medidas necesarias para reducir su enorme déficit y su deuda.

Los bonos, las acciones y el coste de asegurar deuda de Grecia han sido sacudidos en las últimas semanas por las crecientes preocupaciones sobre el deterioro fiscal del endeudado país. La presión se incrementó cuando Fitch rebajó su calificación crediticia de Grecia el martes.

Los tres mercados se recuperaban en alguna medida el viernes. El diferencial de rendimiento del bono estatal a 10 años se reducía en 23 puntos base frente a las notas referenciales alemanas, a 213 puntos.

"Los comentarios de los altos cargos de la zona euro ayudarán a calmar la caída de los mercados (...) Es una ayuda tener señales de (la canciller alemana Angela) Merkel y de otros países de la zona euro de que Grecia no estará sola si viene lo peor", dijo Diego Iscaro de IHS Global Insight.

"En parte es una corrección de la sobrerreacción de la semana pasada. La gente ve que el riesgo de moratoria de Grecia a corto plazo no es significativo", agregó.

El presidente del Eurogrupo, que integran los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, afirmó el viernes que confiaba en que Grecia restaurará sus finanzas públicas y que no hay riesgo de una moratoria del Estado griego.

"Las autoridades griegas tomarán medidas efectivas. Estoy totalmente convencido de que Grecia volverá al ritmo de consolidación. Esto es dramáticamente necesario", dijo Juncker, primer ministro de Luxemburgo, en rueda de prensa.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, advirtió que Grecia podía confiar en sus socios de la zona euro, pero que esperaba que Atenas ponga sus finanzas públicas en orden, tras comentarios similares de Merkel el jueves.

El coste de proteger la deuda soberana de Grecia del incumplimiento también descendía el viernes, mientras se mitigaban las preocupaciones sobre la situación fiscal griega tras el apoyo de las autoridades europeas.

Los "credit default swaps" (CDS) sobre la deuda gubernamental de Grecia bajaban a 212 puntos base, 19 puntos menos que los niveles observados en la sesión previa, según CMA DataVision.

El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, dijo a Reuters que Grecia cumplirá con sus obligaciones financieras y que planea reducir su déficit presupuestario a menos del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en cuatro años.

"Estamos reduciendo el déficit con cambios sistémicos y estamos planeando hacer esto dentro de cuatro años. Es un programa muy claro y estamos absolutamente decididos a hacerlo", afirmó Papandreu en una entrevista en el marco de la cumbre de la Unión Europea (UE).

Papandreu esbozará la próxima semana el montante de reducción del enorme déficit fiscal del país tras reunirse con empleadores y sindicatos, dijo el viernes un alto cargo griego a Reuters.

Las acciones de bancos helénicos subieron un 5 por ciento el jueves después de los comentarios tranquilizadores de las autoridades de la UE, recuperándose del 16 por ciento que habían perdido en cinco días hasta el miércoles. El viernes, bajaban cerca del 2 por ciento.

"El mercado prevé que el Gobierno anunciará algunas medidas la próxima semana", dijo Johanna Telioudi, analista bancaria de HSBC.

"Pero si esas medidas son temporales y no señalan un cambio de política en la dirección de reformas estructurales y recortes en el gasto público, entonces podríamos ver presiones adicionales sobre las acciones griegas", acotó.

Los socios de la UE y las agencias de calificación crediticia han estado presionando durante semanas a Grecia para que adopte medidas específicas con el fin de disminuir su déficit, que se prevé será el más alto de la zona euro en su relación con el PIB el próximo año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias