Este artículo se publicó hace 15 años.
Metro Madrid informó al juez de sus contratos con la trama
Las "relaciones comerciales" se produjeron cuando Cospedal era consejera de Transportes
La Consejería de Transportes de la Comunidad madrileña envió al juez Baltasar Garzón un escrito, el pasado 13 de febrero, explicando las "relaciones comerciales mantenidas" por Metro de Madrid con dos empresas de la trama de corrupción capitaneada por Francisco Correa: Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral. Se trata de dos actos que se celebraron en los años 2005 y 2006, cuando la consejera de Transportes era María Dolores de Cospedal, ahora secretaria general del PP.
La carta enviada al juez que destapó el caso Gürtel aparece firmada por Jaime Haddad Sánchez de Cueto, secretario general técnico de la Consejería de Transportes, de la que depende órganicamente Metro de Madrid.
Uno de los servicios fue adjudicado por la Comunidad a dedo de forma irregular
Junto al escrito, la Consejería de Transportes envió diversos documentos de los dos actos organizados por las empresas de Correa. Servimadrid Integral montó en la Real Casa de Correos la presentación de la Cumbre Flamenca 2005, que se celebró en la sede de la Presidencia de Madrid en septiembre de ese año y en la que participaron Esperanza Aguirre y la propia Cospedal.
Contrato irregularEl coste del servicio prestado por Servimadrid Integral, 21.480 euros con IVA, superaba claramente la cuantía máxima para los contratos menores, establecida entonces en 12.000 euros. Es decir, se cometió una ilegalidad en la contratación, ya que al sobrepasar dicha cantidad el contrato debería haber salido a concurso.
El escrito enviado a Garzón lo firma el secretario técnico de la Consejería
La segunda "relación comercial" consistió en "las tareas de producción y de preparación, transporte, montaje y desmontaje de diversos elementos utilizados en el acto de la firma del Convenio entre las Comunidades Autónomas de Madrid y de las Illes Balears, para el desarrollo de acciones varias de asesoramiento técnico en la construcción y la gestión de infraestructuras ferroviarias colectivas". La firma de dicho convenio se produjo en mayo de 2006 y Diseño Asimétrico cobró 7.758 euros.
Versión oficialPúblico desveló ayer la existencia, en el sumario del caso Gürtel, de la documentación que acredita los servicios prestados por las empresas de Correa a la Consejería de Transportes durante la época en que Cospedal era su titular.
La secretaria general del PP envió un escrito de rectificación a este diario (ver recuadro), en el que sostiene que es "absolutamente falso de toda falsedad que se contratara nada ni por la Consejería de Transportes e Infraestructuras ni por Metro de Madrid con las empresas Diseño Asimétrico o con Servimadrid".
Una versión que choca con las "relaciones comerciales" que reconoce la propia Consejería de Transportes, en el escrito que envió al magistrado Garzón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.