Público
Público

México arresta a un jefe del cártel de Ciudad Juárez

Reuters

La policía mexicana arrestó a Vicente Carrillo Leyva, jefe de un cártel con sede en la fronteriza Ciudad Juárez, la urbe más violenta en la guerra del narcotráfico que dejó el año pasado en el país unas 6.300 personas asesinadas.

El joven capo, de poco más de 30 años, es hijo del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los Cielos" -fundador del cártel de Juárez- y sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, alias "Viceroy", actual líder de la organización criminal, cuya sede está en la frontera con Estados Unidos.

Los enfrentamientos entre el cártel de Juárez y su antiguo aliado, el cártel de Sinaloa -liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, el hombre más buscado del país- son responsables por la ola de asesinatos en Ciudad Juárez, zona que el Gobierno reforzó hace un mes con 5.000 soldados en un intento por frenar la violencia.

El anuncio del arresto, que ocurrió la mañana del miércoles, coincide con una visita de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y el fiscal general Eric Holder, para hablar con autoridades locales sobre el tráfico de armas hacia cárteles mexicanos.

"Su captura representa otra significativa victoria para la procuración de justicia mexicana", dijo la embajada de Estados Unidos en México en un comunicado.

HEREDERO

Carrillo Leyva, que se había cambiado de nombre y se hacía pasar por empresario, fue arrestado en uno de los barrios más lujosos de la capital mientras hacía ejercicio en un parque.

"Es considerado como uno de los herederos de la organización criminal conocida como cártel de Juárez después de la muerte de su padre, Amado Carrillo Fuentes, 'El Señor de los Cielos'", dijo Marisela Morales, subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Carrillo Leyva tenía "funciones directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos dentro de la organización", agregó en conferencia de prensa.

Cuando fue presentado por unos momentos ante las cámaras, Vicente Carrillo Leyva estaba vestido con ropa deportiva blanca y llevaba gafas.

Su nombre apareció en una lista de capos de la droga en la que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (2,1 millones de dólares) por información para su captura.

"El Señor de los Cielos" murió durante una operación de cirugía estética en 1997, con lo que el cártel de Juárez perdió poder, pero aún se considera uno de los cuatro cárteles más poderosos del país.

La embajada estadounidense ubicó al cártel de Juárez como "una de las organizaciones criminales más despiadadas del país que controla una de las principales rutas de transporte de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México este mes después de que lo hiciera en marzo su secretaria de Estado, Hillary Clinton, en medio de preocupaciones de Washington sobre la violencia ligada a las drogas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias