Este artículo se publicó hace 15 años.
México se convierte en escaparate de la moda española
Las colecciones de los diseñadores Modesto Lomba, Roberto Torreta y Davidelfín se podrán adquirir a partir de la semana próxima en México, en una nueva apuesta por promocionar internacionalmente la moda española.
La lista de colecciones que viajarán al país azteca se completa con la propuestas de Jesús del Pozo, Victorio y Lucchino, Lydia Delgado, Kina Fernández y Amaya Arzuaga.
Merced a un acuerdo alcanzado entre los diseñadores participantes en la Cibeles Madrid Fashion Week, antigua Pasarela Cibeles, y Casa Palacio de Hierro, uno de los principales centros comerciales de México, los modistos españoles podrán vender sus creaciones en la otra orilla del Atlántico.
La iniciativa fue presentada hoy en la capital española con la intención de que "no se trate de una actuación puntual, sino de que sea una relación que se extienda en el tiempo", explicó la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid (Gobierno regional), que respalda la iniciativa.
Representantes del grupo mexicano, con diez centros y diez mil empleados, viajaron el pasado febrero a Madrid para conocer las creaciones españolas a fin de ofertarlas entre las marcas internacionales de sus tiendas.
Una visita que se repitió el pasado septiembre y que ha fructificado con la instalación de un espacio que se denominará "Cibeles Madrid Fashion Week" en los centros que Casa Palacio de Hierro tiene en la capital mexicana y en las ciudades de Guadalajara y Monterrey.
Serán el joven Davidelfín, que ya ha dado el salto internacional con las presentación de sus propuestas en la Semana de la Moda de Nueva York (EEUU), y los veteranos Roberto Torretta, de origen argentino, y Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de España, quienes viajen a México la próxima semana para asistir a la puesta en marcha de la iniciativa.
Los diseñadores coincidieron hoy en evaluar positivamente esta apuesta internacional de sus empresas y explicaron que se ha elegido México por los lazos que mantiene con España y porque además observan este país "como puerta de entrada tanto para América del sur como del norte".
Los modistos son conscientes de que se trata de un reto, dada la coyuntura económica internacional, pero no de un proyecto "imposible", subrayó Lomba.
El miércoles, día 28, un desfile, al que también asistirá la diseñadora Lydia Delgado, y que contará con propuestas de los ocho diseñadores que integran esta apuesta será el acto central con el que se dará a conocer la moda española en México.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.