Público
Público

"Mi relación con Benítez es muy profesional, hago lo que me pide"

Xabi Alonso. Jugador del Liverpool y de la selección. Pese a triunfar en Anfield, su futuro parece estar en otra parte

ENRIQUE MARÍN

Con Xabi Alonso (Tolosa, 1981) es fácil conversar. Habla con la misma pausa que imprime a su fútbol y cede la palabra con tanta precisión con la que da un pase. La transición pregunta-respuesta la hace a un toque. Dice lo que piensa, pero nunca habla sin pensar lo que va a decir. Expresarse con tanta soltura delata su afición por la lectura. El oficio de futbolista lo heredó y aprendió de su padre, el gran Periko, pero sus prestaciones con el balón y su capacidad para interpretar el juego le han llevado a superar a su progenitor, más pulmón que cerebro. Ambos llevaron el 4 de la Real, su equipo del alma, aunque Xabi ha terminado de hacerse grande con el 14 del Liverpool.

En la roja, por fin, es indiscutible y su futuro es una incógnita que ni él se atreve a despejar. Sabido es que lo suyo no son los pelotazos. El pasado verano, Rafa Benítez le puso en venta. La Juve, primero, y el Arsenal, después, pujaron por él. No lo suficiente. Al final, no hubo acuerdo para su traspaso y Benítez se tuvo que tragar sus incomprensibles deseos de verle lejos de Anfield. Da igual que la temporada del centrocampista guipuzcoano esté siendo espectacular y que Rafa le haya ofrecido renovar. El próximo verano, Xabi volverá a estar en el mercado y puede que esta vez sí se concrete su salida.

¿Puedo decir sin miedo a equivocarme que estoy ante el mejor Xabi Alonso?

No sé si el mejor, pero tanto en el Liverpool como en la selección las cosas nos van muy bien y yo me beneficio de ello. Mi objetivo es mejorar.

Subcampeón de Liga con la Real, campeón de Europa con el Liverpool y de la Eurocopa con la selección ¿Alguna vez soñó en llegar a ganar tanto y tan rápido?

Lo veía tan lejano y tan difícil que nunca creí que lo pudiera conseguir. Hoy, estoy feliz de haberlo logrado, aunque no satisfecho. Tengo ganas de más.

Se fue de la Real y su evolución ha sido inversamente proporcional a la del club natal: ¿era inevitable su marcha?

No sé si tanto como inevitable, pero por las circunstancias que se dieron creo que era el momento oportuno tanto para mí como para la Real. Dar el salto al Liverpool me vino muy bien.

¿En qué ha mejorado en los últimos años y qué cree que aún le queda por mejorar?

He mejorado en el entendimiento del juego y en saber lo que necesita el equipo en cada momento. En mi posición, esto es algo muy importante: darle un ritmo más rápido, uno más tranquilo, replegarte... En definitiva, dar equilibrio. ¿Mejorar? Todo se puede mejorar, sobre todo tácticamente.

¿Pero a veces no tiene la tentación de ser un poco egoísta y buscar su lucimiento personal?

Es que por mis características tampoco puedo transformarme en un jugador desequilibrante y buscar el uno contra uno. Mi función es que el balón esté en mis pies el menos tiempo posible. Trato de dar soluciones a mis compañeros, que haya una buena circulación. Eso es lo importante en mi puesto.

Al verle jugar, parece que tiene el partido metido en la cabeza. ¿No tiene complejo de GPS?

En mi posición, lo más importante es que funcione bien el equipo. Que si tú juegas bien, que sea el equipo el que se beneficie. Y cuando esto ocurre, ser partícipe. Siendo medio centro y teniendo que intervenir en defensa y en ataque, hay que saber manejar indistintamente los dos tiempos.

Sin embargo, también se le ve a gusto cuando merodea por el borde del área

Hay que saber dónde estás, y si tienes una buena posición y un buen tiro, hay que aprovecharlo. De la misma manera que uno de banda en buenas posiciones debe buscar el uno contra uno, en la frontal del área hay que buscar el tiro a puerta.

¿No cree que se ha tardado demasiado tiempo en reconocerle su valía y que en cambio ahora se le elogia cualquier cosa que hace?

Lo más importante es que yo nunca he tenido dudas y siempre he confiado en lo que puedo aportar a mi equipo. Con los compañeros y los entrenadores que he coincidido, he sentido ese reconocimiento, que al final es lo que debes valorar. El elogio exterior siempre hay que ponerlo entre comillas.

¿Siente que Del Bosque confía más en usted que Luis y de ahí que ya sea titular con regularidad?

Es una etapa diferente y la transición ha sido cómoda para todos. Con Vicente, estoy muy a gusto y, por su forma de entender el fútbol, me está dando muchos minutos. Pero lo importante es que el equipo sigue funcionando igual de bien. Individualmente, cuando más participes, mejor. A Luis también le estoy muy agradecido por momentos concretos. En lo colectivo, confió en un grupo y la labor que hizo fue muy importante.

¿No cree que Mascherano y Senna son parecidos?

Sí que tienen cualidades similares. Son fuertes, difíciles de desbordar en el uno contra uno. Con el balón, se sienten cómodos a la hora de jugar en corto. Marcos probablemente tenga más desplazamiento largo. Creo que me complemento bien con los dos cuando hacemos pareja.

Sin embargo, en la selección no se le termina de ver cómodo jugando con doble pivote. ¿No se ve como único soporte?

Sí y de hecho ya he jugado solo varios partidos. Según los compañeros que tengas alrededor, debes saber cómo jugar. Cuando juego con Marcos, sé que yo me puedo quedar y él puede tirar para arriba o que él se queda y yo tengo más libertad para tirar. En cambio, cuando tú eres la figura de equilibrio, sabes que Xavi, Iniesta, Cazorla, Silva o Cesc pueden tirar más para arriba y debes ser tú el que siempre guarde la posición.

¿Qué jugador joven destacaría en su posición?

Tanto Raúl García como Busquets tienen muy buenas cualidades y un futuro bonito.

¿Qué tiene España que no tengan otras selecciones?

Manejo de balón, desequilibrio, un orden defensivo que acompaña todo eso y una solidez muy importante. En situaciones complicadas, nos asociamos muy bien y esto es lo que nos diferencia del resto.

¿Es tanta la importancia de Iniesta como parece?

Las cualidades de Andrés le hacen único, pero también Cazorla es muy bueno, Silva... Hay muchos jugadores que aportan mucho.

¿Dónde está el techo de esta selección: se puede soñar con ganar el Mundial?

No debemos llenarnos la boca diciendo que somos los mejores o que vamos a ganar el Mundial. No debemos porque hay otras selecciones que tienen más historia. El triunfo de la Eurocopa fue por hacer bien las cosas, pero con humildad. Esta es la mejor receta para conseguir el éxito.

Medio Liverpool en la selección y, en cambio, sólo dos jugadores del Madrid, ¿es para reflexionar?

Son las circunstancias y la realidad actual. Estamos muchos españoles en el Liverpool dando un buen rendimiento y es lógico que la selección se beneficie. La presencia de Benítez también influye.

Yo me niego a preguntarle por Raúl, pero si quiere comentar algo al respecto...

Sí, que la decisión de que venga o no la toman los que tienen que tomarla. Nosotros estamos al margen.

Torres y Llorente, ¿parecidos y semejanzas?

Torres es más velocidad, pero Llorente te aporta otras cosa que en determinados momentos nos pueden venir muy bien. Por ejemplo, cuando un partido esté atascado, te aporta el juego aéreo, aguantar el balón, ponerla de cara Es un jugador muy interesante.

En la Champions, otra vez se cruzaron con el Chelsea, ahora con Hiddink, aunque esta vez con menos suerte...

Sí, increíble. En cinco años, nos hemos enfrentado cinco veces. Independientemente del entrenador, que le ha dado otro aire, la plantilla es muy similar y nos conocemos. Después del 1-3 de la ida, lo teníamos complicado, pero no imposible, tal y como demostramos en Stamford Bridge. Fue una pena.

A un punto del United en la Premier (con un partido más), ¿vuelven a soñar con ganar este título diecinueve años después?

Nos hemos reenganchado. Ganar en Old Trafford fue fundamental. Después de quedar eliminados de la Champions, nos queda luchar por la Premier.

¿La ventaja del United es que tiene más banquillo?

Sí, pero nosotros nos encontramos en un buen momento y si podemos alargarlo No tenemos margen de error y por eso es complicado.

¿Cree que el Barça puede ganar los tres títulos?

Aspirar creo que aspiran, pero no deben obsesionarse.

¿Cómo valora el trabajo de Guardiola, una de sus referencias?

Muy positivamente. Ha aportado un dinamismo, una manera de trabajar muy positiva para el club. Se ve a los jugadores muy comprometidos. Las cosas acompañan y el toque muy personal de Guardiola ha tenido mucha influencia.

Su compañero Gerrard ha dicho que su relación con Benítez es cada vez mejor. ¿La suya cómo es?

Muy profesional. Rafa siempre lo enfoca todo desde esa perspectiva y cuando él me pide unas cosas, yo las aporto. Así funcionamos.

¿Cree que son justas la críticas a Benítez en referencia a que es un técnico defensivo?

Rafa saca el máximo rendimiento de las plantillas y, viendo sus resultados, sobre todo en Champions, está siendo muy exitoso. Luego, en la Premier, ya es más complicado.

Porque ser táctico no es sinónimo de ser defensivo, como confunden algunos

Para nada. Tener una preparación, trabajar los partidos y hacer un análisis no significa ser defensivo y se ha podido demostrar en diferentes ocasiones, como por ejemplo ante el Madrid en Anfield.

En una encuesta de La Gazzetta dello Sport, Benítez sale elegido mejor entrenador del mundo (Ferguson y Mourinho son segundo y tercero). ¿Qué destacaría de Rafa?

Que es muy meticuloso y deja muy pocos detalles al azar.

A Gerrard le quedaban dos años y ha renovado hasta 2013. ¿Le ve en otro equipo que no sea el Liverpool?

Steve es muy icono y representa mucho y muy bien los valores del Liverpool. En fútbol, nunca se sabe lo que puede pasar, pero lo vería complicado.

Y a usted también le ofrecen dos años más

(Silencio, ni confirma ni desmiente) Aún me quedan tres años de contrato y no me lo he planteado.

¿Pero no cree que renovación podría tener una doble lectura y que la idea de Benítez fuera encarecer su traspaso?

Es una hipótesis que no se ha dado, por lo que no puedo opinar al respecto.

¿Le gustaría cambiar de aires después de cinco años en el Liverpool?

El año pasado, sí que hubo una posibilidad muy cercana de marcharme. El club me hizo un planteamiento sobre la idea que tenían de la plantilla y contemplé otras posibilidades. A final, no se dieron, pero siempre confié en que podía jugar en el Liverpool y hacerlo tan bien como lo estoy haciendo. Lo que pueda pasar en el futuro, pues no lo sé.

Sí, el pasado verano a punto estuvo de marcharse primero a la Juve y luego al Arsenal ¿Hay alguna opción de que el próximo verano fiche por el Madrid?

No puedo decir casi nada, pues son sólo rumores y no puedo entrar a valorarlos.

Pero sabe que su fichaje por el Madrid no sería del agrado de parte de su entorno más cercano

Entiendo la pregunta, pero tú también entiende que no puedo decir nada...

¿No se ve siguiendo los pasos de su padre y jugando en el Camp Nou junto a Xavi e Iniesta, como en la roja?

El Barça tiene un buen equipo y unos buenos jugadores. No me lo planteo seriamente.

Una despedida nostálgica: ¿le volveremos a ver algún día en la Real?

Pues no es descartable. Todavía me quedan años de fútbol y quién sabe lo que puede pasar. Sería un final bonito. Pero independientemente del camino que tome yo, la que tiene que tomar el camino de subir a Primera es la Real. Y ojalá el ascenso no se alargue más de lo que nos gustaría a todos los realistas.

Más noticias de Política y Sociedad