Público
Público

Michel Camilo vuelve a Ourense, al único café-club de España en el que toca

EFE

El pianista de jazz Michel Camilo actuará mañana en el café Latino de la ciudad, único local tipo café-club de España en el que toca y donde ya estuvo en tres ocasiones anteriores, aunque lamentó no coincidir con Eddi Palmieri, tal como estaba previsto.

El pianista de origen dominicano impartió hoy una clase magistral a 300 alumnos y aficionados que asistieron en el conservatorio profesional de la ciudad a la sesión convocada y que realmente se basó en las preguntas que realizaron desde el público.

Momentos antes explicó que normalmente toca en auditorios o escenarios al aire libre y sólo en tres lugares del mundo rompe esa norma, entre ellos el café Latino de Ourense, al que vuelve "siempre" que puede porque se lo pasa "muy bien" y cuenta en él con amigos.

El concierto que dará mañana, con un piano trasladado desde San Sebastián para la ocasión, forma parte del programa del festival "Primavera" de Jazz 2008, en el que también se incluía un concierto de Eddi Palmieri el 29 de mayo, finalmente cancelado por "problemas de fechas", según Camilo.

"Lamento no ver a Palmieri ya que él tenía previsto llegar mañana y yo vine enamorado de esa posibilidad de encontrarlo, pero no podrá ser", añadió.

En ese sentido, aludió a conciertos celebrados en Nueva York en una sala en la que había cuatro pianos, donde coincidió, entre otros, con Chucho Valdés y con Eddi, con quien compartió "mucho" y de quien es un "gran amigo".

También destacó que su concierto de mañana será el primero en un local pequeño en el que sólo tocará el piano.

"Esto lo hago normalmente en grandes auditorios pero será una ocasión especial y me resulta muy romántico tocar con el piano que trajeron en exclusiva", subrayó.

En relación con la clase magistral del conservatorio, Camilo explicó que las imparte desde hace diez años porque desde que se lo propusieron por primera vez, comenzó a descubrir que aprende "tanto como los asistentes" porque le preguntan muchas cosas y al tener que decirlas, las recuerda.

En ese sentido, apuntó que en los tres últimos años, la Academia de Boston le nombró profesor asistente, lo que le mantiene en ese hábito de las clases, aunque también hizo una gira por España de clases magistrales con la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

"Me encanta el encuentro informal con alumnos y músicos con los que tengo mucho que compartir e intercambiar, tanto en conocimientos como en experiencias", incidió.

Momentos después explicó a los participantes en la clase de hoy todos los aspectos que le preguntaron de su dedicación al jazz latino, como su descubrimiento tras escuchar al pianista Art Tatum, a quien no conoció personalmente, y sus referentes personales, entre los que citó a Dizzy Gillespie, Oscar Peterson y Bill Evans, a los que conoció en algún momento.

Recomendó a los alumnos que dediquen muchas horas a practicar la parte técnica del aprendizaje del piano "porque así llegará un momento en el que no miras el piano al tocar sino que ya lo tienes dentro", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias