Este artículo se publicó hace 16 años.
Mikel Erentxun cerrará una etapa de su carrera con tres conciertos en San Sebastián
Mikel Erentxun ofrecerá en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián tres conciertos que darán lugar a un doble disco en directo y una película con los que el cantante y músico donostiarra cerrará una segunda etapa en su carrera para afrontar un futuro "partiendo de cero".
La primera idea fue organizar un único concierto, pero el interés que despertó en el público llevó al ex Duncan Dhu a añadir una fecha más y luego una tercera, de forma que el resultado de esta experiencia que Erentxun considera "un sueño" tendrá lugar los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero.
El cantante ha explicado hoy en una rueda de prensa que ha preparado un programa que resumirá su trayectoria en solitario, igual en un 80% en los tres conciertos, en los que sólo incluirá un tema de Duncan Dhu porque "tiene sentido que esté ahí", además de "versiones".
No ha desvelado demasiados detalles Mikel Erentxun, que reserva algunas sorpresas para sus fans, los cuales podrán verle acompañado en las dos últimas actuaciones con una media docena de "invitados", compañeros que han sido muy importantes para él en estos últimos años.
Ha dicho únicamente que interpretará con Amaia Montero "Lau teilatu" y se le ha "escapado" que hará "algo especial" con Diego Vasallo, el otro alma de Duncan Dhu.
Erentxun pretende que estos tres conciertos sean "un punto de inflexión" en su carrera y su intención es no volver a interpretar "nunca más" las canciones de las etapas que deja atrás para plantearse el futuro "partiendo de cero".
Quiere empezar una tercera etapa con música "no deudora" de su pasado, "más en las formas que en los contenidos", en un momento de importantes cambios en "la industria" y de preponderancia de las nuevas tecnologías en el que se siente "un poco desubicado".
"Hay mucho por explorar y me apetece hacerlo, ir por libre tras años de giras y entrevistas", ha señalado.
Fue viendo "El último vals", el documental de Martin Scorsese sobre la despedida del grupo The Band, cuando comenzó a pensar en este proyecto, al principio como algo inalcanzable, y que ahora tiene el título provisional de "Tres noches en el Victoria Eugenia".
Ha explicado que el teatro donostiarra le trae buenos recuerdos -Duncan Dhu grabó allí también un directo-, que su decoración barroca "le va perfecta" al rock "sesentero y dylaniano" de su última etapa y además "juega en casa", donde ya parece sentirse "profeta".
José María Goenaga ("Supertramps" y "Lucio") dirigirá la película de los conciertos, que contará también con entrevistas e "historias complementarias" y que está previsto que se estrene en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, en el mes de septiembre, después de editado ya el doble disco, que estará listo en primavera.
Erentxun ha asegurado que, aunque el filme seguirá los "caminos comerciales", él no considera que tenga tirón como para tanto y piensa que lo más probable es que se presente en festivales de cine musical y la estrene alguno de los canales televisivos con los que están negociando posibles ayudas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.