Público
Público

Miles de personas piden en Compostela un mayor fomento de la lengua gallega

EFE

Miles de personas procedentes de varios puntos de la comunidad autónoma -entre ellas dirigentes del BNG y del PSOE, así como el ministro de Justicia, Francisco Caamaño- reclamaron hoy un mayor fomento de la lengua gallega en las calles de Santiago de Compostela.

La manifestación ha sido convocada por la plataforma de asociaciones Queremos Galego y está integrada por organizaciones nacionalistas gallegas, sindicatos y hasta grupos ecologistas que piden una mayor presencia de la lengua gallega en la vida pública.

Varios manifestantes criticaron la postura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha mostrado partidario de derogar un decreto que establece la obligatoriedad de que al menos la mitad de la educación escolar sea en gallego.

Entre los participantes destacaron el líder del BNG, Guillerme Vázquez, el diputado de esa formación ante el Congreso de los Diputados Francisco Jorquera, y varios ex conselleiros del partido.

Asimismo, también acudieron a la convocatoria el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, acompañado del ministro de Justicia, y el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.

El responsable de la asociación Mesa Pola Normalización, Carlos Cañón, afirmó que la intención de la manifestación es "defender la aplicación de los idiomas y de la ley de normalización lingüística, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento" de Galicia.

"Queremos que Feijóo deje esa bandera de odio que levantó contra la lengua gallega y retorne al consenso", comentó el dirigente de la citada asociación y exhortó a la Xunta a que "deje esa política de prepotencia contra nuestro idioma".

Añadió que su deseo es que haya "gallego en la enseñanza, en la educación, en los medios de comunicación, porque es la lengua de Galicia" y consideró que los ciudadanos tienen "derecho a vivir en nuestro idioma".

Más noticias de Política y Sociedad