Público
Público
Únete a nosotros

Un militante del PSOE gallego quiere forzar a Vázquez a ir a primarias

Ángel Burgos presenta su candidatura para encabezar la lista de los socialistas a la Xunta de Galicia y propone a la ejecutiva de su partido un plan para acelerar el proceso interno.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un militante del PSOE de A Coruña, Ángel Burgos, ha decidido pugnar con el actual líder socialista, Pachi Vázquez, por convertirse en el candidato de la formación a la Presidencia de la Junta.Éste ha justificado su decisión en la 'responsabilidad democrática', una vez que su jefe de filas incumplió el compromiso adquirido en el último congreso socialista de que los candidatos del partido serían elegidos por todos los militantes.

'El resultado fue muy apretado y una de las lecturas es que la promesa de las primarias lo hizo salir ganador', ha explicado, entre críticas por no haber convocado este proceso pese a que 'tuvo tiempo de sobra'. 'Y el adelanto era la crónica de una muerte anunciada, por lo que no vale la excusa de que ahora no da tiempo', ha remarcado. Convencido de que Vázquez 'tomó el pelo interesadamente' a la militancia socialista, ha remitido al secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, una propuesta por la que se podrían resolver unas primarias 'en 10 días'. 'Tres días para presentar candidaturas, seis días de campaña y uno de votación', ha resumido, tras recriminar que no obtuvo respuesta.

De todas formas, Ángel Burgos, que formalizará este jueves su candidatura, ya ha avanzado que informará de esta posibilidad el sábado al Comité Nacional Gallego. 'Da tiempo, otra cosa es que haya voluntad', ha incidido. El principal objetivo de su iniciativa, consciente de la dificultad de lograr 80 avales en el Comité Nacional, es 'crear un poco de movimiento' entre la militancia socialista 'descontenta', que, a su juicio, es 'la mayoría'; y 'forzar' la celebración de unas primarias para elegir al candidato.

Sobre todo, como ha dicho, en un momento en que 'la gente pide más democracia, más apertura y más participación'. 'Pero nosotros optamos por la autoproclamación', ha reprobado, para insistir en que se siente 'defraudado' por Pachi Vázquez. En cuanto a la decisión de los exministros José Blanco y Francisco Caamaño de cerrar filas en torno al secretario general, ha considerado 'responsable' que el lucense decidiese no concurrir a las primarias a la vista de su imputación en el Caso Campeón.

Lo que ha dicho no entender es la postura del de Cee. 'Me parece un poco cobarde', ha juzgado, comparando su discurso con el de 'gente que tiene al lado, como Moreda' de '¡cuidado que viene el lobo!, vamos a juntarnos como las gallinas'. 'Es un discurso destructivo y paralizante', ha censurado Burgos Veiga, aludiendo a las llamadas a la unión del partido contra el PP 'sin divergencias internas'.

Frente a ello, ha apelado a la 'responsabilidad democrática' para insistir en que el PSdeG debe elegir a su candidato en primarias. Preguntado por la imagen de desunión que podría trasladar su partido a menos de dos meses de las elecciones, ha replicado que tiene claro que 'el enemigo común es la derecha'. Por el contrario, ha denominado 'democratización' a su pretensión de que se convoquen primarias, porque constituirían 'una apertura del partido a lo que la gente reclama'. 'Yo apoyaré a Pachi Vázquez si es elegido por la militancia, pero reclamo el derecho a elegir', ha finalizado el socialista coruñés.

Más noticias en Política y Sociedad