Público
Público

Mitchell y Netanyahu se reunirán de nuevo el próximo domingo

EFE

El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acordaron hoy reunirse de nuevo el próximo domingo, informó Mark Reguev, portavoz del jefe de Gobierno israelí.

En la entrevista celebrada en Jerusalén, ambos analizaron las posibilidades de reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, paralizado desde hace casi año y medio, agregó Reguev.

Netanyahu pronunció unas breves palabras de bienvenida en las que resaltó la seriedad de su compromiso con el diálogo y calificó a Mitchell de "adalid de la paz".

"Estoy deseando trabajar con usted y con el presidente Obama para avanzar hacia la paz. Somos serios al respecto. Nosotros sabemos que usted es serio al respecto. Esperamos que los palestinos respondan. Tenemos que hacer avanzar este proceso. Estoy deseando trabajar con la Administración Obama para avanzar hacia la paz", dijo el jefe del Ejecutivo y líder del partido derechista Likud.

Mitchell, por su parte, dedicó la mayor parte de su intervención a citar el amistoso mensaje de felicitación enviado recientemente por Obama a Israel con motivo del 62 aniversario de su creación.

El texto presidencial resalta que la "relación especial" entre ambos países aliados "tan sólo se hará más fuerte en los meses y años por venir".

"Ésta ha sido la política de Estados Unidos, ésta es la política de Estados Unidos y ésta será la política de Estados Unidos", apostilló el enviado de la Casa Blanca tras leer el mensaje de Obama.

Los vínculos entre ambos países pasan por su momento más bajo en décadas desde que Israel anunció la ampliación de una colonia judía en Jerusalén Este durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el mes pasado.

La entrevista forma parte de la intensa jornada negociadora de Mitchell, que se reunirá esta tarde con los presidentes israelí, Simón Peres, en Jerusalén, y palestino, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Ramala.

Mitchell, quien tiene previsto abandonar la región el domingo, no tiene agenda oficial para mañana, que se establecerá de acuerdo al resultado de sus contactos de hoy, señalaron fuentes de la Embajada de EEUU en Tel Aviv.

El enviado de la Casa Blanca se entrevistó también durante una hora con el titular israelí de Defensa, Ehud Barak.

También en este caso el regreso a la mesa de negociaciones centró el contenido del encuentro, según informó la oficina del ministro israelí en un comunicado.

La misma fuente dijo que ambos pactaron reunirse de nuevo en los próximos días en Washington, a donde Barak viaja el próximo domingo.

El ministro de Defensa de Israel, que también se entrevistará en EEUU con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y con el jefe del Pentágono, Robert Gates, deseó "éxito" a Mitchell en su "actual misión".

Mitchell llegó el jueves a Tel Aviv con el objetivo de lanzar el diálogo indirecto de paz entre palestinos e israelíes, que estuvo a punto de ver la luz el pasado marzo, tras su última visita a la zona.

Aunque el diario israelí "Yediot Aharonot" especula con un lanzamiento hoy de las conversaciones indirectas, que tendrían al propio Mitchell como mediador, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, descartó esa posibilidad en declaraciones a Efe.

"Estados Unidos no debe esperar que digamos sí o no hoy. Sólo se tomará una decisión después de que se reúna el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y analice los problemas y retos de la situación", dijo.

Erekat cree que la actual gira de Mitchell es "principalmente" para mejorar las relaciones entre EEUU e Israel, que han llegado a su nivel más bajo en décadas tras el anuncio de ampliación de una colonia judía en Jerusalén Este durante la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, el mes pasado.

"Espero que Mitchell no ponga ninguna presión sobre nosotros, sino que lo haga sobre el Gobierno israelí, que ha elegido los asentamientos sobre la paz", agregó.

En una entrevista en el canal dos de la televisión israelí, Netanyahu dijo que nunca detendrá la ampliación de las colonias judías en Jerusalén Este, territorio palestino ocupado en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Más noticias de Política y Sociedad