Público
Público

Monago pagó a su novia con la Visa los vuelos para verse

ANA PARDO DE VERA

El presidente de la Junta de Extremadura pagó con su Visa los viajes de su novia Olga Henao durante los dos años y medio que duró la relación de ambos y que concluyó a mediados de 2011, poco después de que José Antonio Monago fuera elegido jefe del Ejecutivo autonómico, han informado a Público fuentes muy cercanas a su expareja.

Los vuelos a los que se refirió ayer Monago durante su rueda de prensa como pagados por él mismo con su Visa son, pues, desplazamientos que Henao realizó a la Península para ver a su compañero, entonces senador por designación de la Asamblea de Extremadura. Monago y Henao se citaron en distintos puntos de la Península, como Madrid, Extremadura y Andalucía a lo largo de 30 meses. El parlamentario hacía llegar a su novia los billetes que le compraba por correo electrónico con su tarjeta y ésta viajaba a su encuentro.

Éstas son, pues, las compras de billetes que figuran entre la relación de gastos de la Visa que Monago presentó fugazmente a los medios extremeños (22 vuelos, 11 viajes). Fugazmente, porque el equipo del presidente de Extremadura no repartió copias de esos documentos a los periodistas que se vieron obligados a memorizar datos de escasa visibilidad en pocos segundos. Los suficientes, sin embargo y según constataron a Público varios de los presentes, para ver que la relación de los gastos de la Visa no contenía conceptos de las compras y sí el nombre de compañías aéreas como Vueling junto a numerosos borrones.

Los gastos de la Visa mostrados fugazmente a los medios no contenían conceptos de las compras y sí borronesEl presidente de la Junta fue voluntariamente impreciso con las medidas de sus desplazamientos. Los 16 viajes citados y pagados por el Senado eran 32 vuelos (ida o vuelta), mientras que los 22 desplazamientos a los que aludió pagados por la Visa de Monago eran 11 viajes (ida + vuelta), de los pagados a Henao, según las fuentes de Público.

Lo que las personas consultadas por este diario niegan rotundamente -como hicieron los senadores canarios aludidos por distintos medios cuando se publicó que Monago había cargado 32 viajes al Senado- es que el parlamentario de entonces acudiera a las islas con otro propósito diferente al de ver a su novia.

Una vez allí, y puesto que Henao era una activa integrante del PP (vocal o concejal de distrito, según los consultados), ésta le pedía que le acompañara a los actos en los que participaba ella, como convenciones del PP, reuniones con representantes del Pueblo Saharaui o el desarrollo de la campaña Yo quiero Tenerife. Son los mismos actos de partido citados por Monago en su comparecencia a las 9:15 horas de la mañana del viernes. Público ha intentado varias veces conocer la versión del presidente de la Junta sobre estos billetes comprados a Henao, aunque ha obtenido el silencio por respuesta. En concreto, este diario ha preguntado si Monago fue el usuario de los vuelos abonados con su tarjeta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias