Público
Público

Las motos, sin cortes y en alta definición

TVE no descarta compartir los derechos del Mundial

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

Radio Televisión Española (RTVE) se despedirá a lo grande del Mundial de motociclismo, competición que todavía emitirá esta temporada y la próxima antes de que los derechos pasen a Telecinco en 2012. Carreras sin cortes publicitarios y en formato panorámico y las primeras emisiones de grandes premios en alta definición serán el colofón a casi tres décadas de retransmisiones de este deporte en la cadena pública, que en cualquier caso sigue sin descartar compartir los derechos con otros operadores, como las cadenas autonómicas.

'Se ha hablado con otros operadores [para compartir los derechos], pero a día de hoy es TVE la que va a ofrecer las motos este año y el siguiente', explicó ayer el director de la cadena pública, Santiago González, que reconoció que entre sus objetivos está 'aminorar los costes'. El propio presidente de RTVE, Alberto Oliart, planteó el pasado 1 de marzo prescindir de los derechos para reducir costes, aunque la propuesta nos prosperó ante la negativa de los consejeros de la Corporación.

Lo que está claro es que TVE tiene previsto volcarse para conseguir este año y el próximo, en palabras de González, 'el mejor Mundial posible y con los mejores medios para llegar al mayor número de telespectadores'. Las motos suponen para TVE un buen pellizco de audiencia, como lo demuestran los datos de 2009, cuando el Mundial alcanzó en sus tres categorías una audiencia media de 1,6 millones de espectadores, con un 24,5% de cuota de pantalla, mientras que las carreras de MotoGP, la categoría reina, lograron 2,5 millones de espectadores y un 28,5% de cuota.

Por otro lado, la plena implantación de la TDT y, sobre todo, el nuevo modelo de TVE sin publicidad configuran una nueva forma de ofrecer el Mundial de motociclismo. La nueva tecnología permitirá este año ir incorporando la alta definición de forma paulatina, mientras que la ausencia de anuncios impedirá cortes inoportunos en los principales momentos de las carrera.

Pero al margen de cuestiones técnicas, el Mundial de este año, que se inicia el próximo 11 de abril en Qatar, promete. Con 23 pilotos españoles en las parrillas de salida de las tres categorías cinco en MotoGP, diez en la categoría de estreno Moto2 y ocho en 125 centímetros cúbicos y cuatro grandes premios en España (Jerez, Montmeló, Alcañiz y Cheste), la diversión está asegurada, según resaltó ayer el legendario ex piloto y comentarista de TVE Ángel Nieto. 'Somos una gran potencia y tenemos un plantel de pilotos increíble', aseguró Nieto, que cree además que Jerez se ha convertido 'en la mejor carrera que hay en el mundo'.

Para que la audiencia no pierda detalle de las 18 citas que conforman el Mundial, RTVE dedicará 16 horas de emisión a cada gran premio a través de La 1, La 2, Teledeporte y TVE HD, sin olvidar la oferta de información de forma constante ofrecerá RNE.

Al mismo tiempo, la página web de la radiotelevisión pública, Rtve.es, se actualizará permanentemente para que los internautas dispongan al momento de todos los datos de la competición y puedan ver repetidas todas las carreras, además de disfrutar de encuentros digitales con los protagonistas.

Más noticias