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Muchas empresas españolas también juegan en la final de mañana

EFE

Muchas empresas que operan en España, en sectores tan diversos como el financiero, la restauración o los electrodomésticos, han centrado campañas publicitarias y numerosas promociones en el papel de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica, por lo que mañana también "juegan" la final contra Holanda.

Además, el triunfo de la selección española sobre la alemana en la semifinal del Mundial de Fútbol ha disparado las ventas de camisetas oficiales del equipo en las últimas horas y Adidas ya ha vendido cerca de un millón de ellas en todo el mundo.

El optimismo que recorre las calles españolas y los adornos de apoyo a la selección han provocado que numerosas empresas hayan inscrito sus logotipos en bufandas y banderas, mientras sus fabricantes han incrementado claramente su producción.

Así, la principal productora de banderas en España, Sosa Días, ha vendido más de 50.000 unidades desde el inicio del Mundial.

Entre los principales patrocinadores del equipo se encuentran Cruzcampo, Iberdrola, Chevrolet, la campaña de sensibilización ciudadana "Ahorra Energía", Cepsa, Expert, Banesto o Turespaña.

Las cifras de patrocinio y de publicidad vinculadas al equipo superan los 26 millones de euros y las empresas consultadas que han apostado por estas iniciativas creen que la inversión se recuperará "ampliamente" y se felicitan con el "éxito" empresarial logrado.

Banesto -que entregó a la selección española un millón de firmas de apoyo- destaca entre las compañías a las que le puede salir más cara la victoria del equipo entrenado por Vicente del Bosque, ya que el triunfo de "La Roja" en Sudáfrica le supondría un desembolso de más de 10 millones de euros debido a que su depósito "selección", que paga un interés del 3% TAE, subiría al 4% si España se impone en la final.

A pesar de esto, desde el banco presidido por Ana Patricia Botín se subraya que "Banesto está deseando que España gane el mundial" y recuerda que su patrocinio se enmarca dentro de su política "Espíritu Ganador" con productos como el depósito "mundial" o la hipoteca y las tarjetas "Selección" valorando el trabajo en equipo y el valor del talento, agrega.

El depósito "selección" ya había atraído a 50.000 clientes en marzo, cuando había captado en torno a los 1.000 millones de euros.

El Banco Sabadell también lanzó un depósito con una rentabilidad adicional si España gana el mundial, si bien el triunfo no supone ningún coste adicional ya que está cubierto.

Pelayo ha regalado en dos días a más de 3.000 aficionados el seguro de accidentes "Siente la Final", póliza que incluye una cobertura de 10.000 euros por fallecimiento, incluido el infarto.

Hasta hace pocas semanas el número de camisetas del equipo vendidas superaba el medio millón, pero aún estaba lejos de las cifras alcanzadas por Alemania o Argentina, si bien, tras el pase a la final de "la Roja", España ha entrado en el "top" de selecciones, en cuanto a facturación, que visten Adidas en este torneo.

El volumen de ventas de camisetas de la selección vinculadas al mundial es más del doble del de hace dos años -cuando ganó la Eurocopa- y Adidas -que viste a 12 de los 32 equipos que empezaron la fase final del Mundial- prevé un "récord de ventas" de, al menos, 1.500 millones de euros en su división de fútbol.

Si España se impone, Toshiba reintegrará el valor de los portátiles y los televisores adquiridos entre mediados de abril y junio que hayan sido registrados en el portal de la empresa, mientras que compañías como Panda Security también devolverán el importe de algunos programas.

En su apuesta por las posibilidades de que España gane su primer Mundial, Carrefour repartió entre sus clientes 10.000 vales por valor de 100 euros cada uno y que podrán ser canjeados si se produce la victoria española entre el 14 y 31 de julio.

PC City también repartirá entre sus clientes bonos por valor de 10 euros, dependiendo de los goles anotados por la selección en el Mundial y otro patrocinador, Iberdrola, ha lanzado una gran campaña de publicidad para mostrar su apoyo al equipo.

Cruzcampo, también patrocinador oficial de la selección, entregará como recompensa a los jugadores su peso en cerveza por el papel que han jugado en la cita más importante del fútbol.

Desde este sector se señala que, durante el Mundial, el consumo de cerveza ha subido y aunque no se puede determinar aún las ventas realizadas, muchas cerveceras -sin ser patrocinadores-, se han beneficiado del seguimiento del mundial en bares y otro tipo de establecimientos.

Telepizza prevé que mañana sus ventas se incrementen un 40% con respecto a otro domingo, motivo por el prácticamente el 100% de su plantilla, cerca de 14.000 persona, trabajará.

Sin embargo, la cadena hotelera Magic Costa Blanca, de Benidorm, ha optado por ir a contracorriente y regalará 400 euros a quienes reserven habitación entre el 7 y el 11 de julio si España no se impone mañana.

Cuando se celebraba el mundial de Alemania en 2006, un estudio realizado por KRC para Master Card indicaba que levantar el trofeo de campeón en una final de un Mundial, o haber organizado el torneo, puede llegar a suponer para un país beneficios cercanos a los 50.000 millones de euros.

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