Público
Público

Muere el dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, tras larga enfermedad

EFE

El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, académico de la lengua y presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), falleció hoy a los 59 años tras una larga enfermedad, informaron fuentes de esa organización.

El deceso se produjo alrededor de las 06.00 hora local (11.00 GMT) y su cuerpo es velado en una funeraria de la capital mexicana, adonde han acudido personalidades de la política y de la cultura.

Mañana, los artistas le van a rendir un homenaje de cuerpo presente en la Sogem y posteriormente sus restos serán enviados a su natal estado de Chihuahua, norte de México.

Rascón Banda, de 59 años, había nacido en Uruáchic (1949), escribió obras como "Los ilegales", "La maestra Teresa" y "Salón Plaza", que le valió el Premio Nacional de Teatro "Ramón López Velarde" del gobierno de Zacatecas en su edición 1979-1981.

El mes pasado, Rascón Banda, quien defendía desde la Sogem a poetas, narradores, escritores de diversos géneros e investigadores, ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar el sillón XVIII después de que se retirara de la misma el historiador José Rogelio Álvarez.

En aquel acto celebrado el pasado 26 de junio, el dramaturgo mexicano no pudo terminar su discurso debido a su mermada salud.

Sin embargo, pudo aprovechar su intervención para criticar la censura, que describió como ese "monstruo" que habita en determinadas instituciones federales y estatales de México, que "saca una de sus mil cabezas y hay que cortársela de inmediato".

De sus obras destacaron la primera, "Voces en el umbral" (1979), "Contrabando" (1991), y, entre las últimas, "Cautivas" (2004), centrada en el secuestro que sufrió la hermana de la cantante Thalía, Laura Zapata.

La muerte de Rascón Banda, quien recibió numerosos galardones en vida, entre ellos la Medalla Xavier Villaurrutia, sucede un día después de la muerte en Madrid (España) del también destacado poeta mexicano Alejandro Aura.

Rascón Banda fue una pieza fundamental del resurgimiento del cine mexicano, señaló el director del Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine Mexicano), Víctor Ugalde, quien asistió al velorio.

Recordó que el dramaturgo estableció puentes entre autoridades y la comunidad cinematográfica que fueron los primeros pasos para la creación del Fidecine, institución que promueve el desarrollo de la industria cinematográfica mexicana.

María Rojo indicó que el próximo miércoles habrá una asamblea en el Senado para analizar una Ley Cinematográfica, por la que peleó Rascón Banda, quien estaría presente ese día en el que cumpliría 60 años.

Rascón Banda inició su carrera cinematográfica como coescritor de la película "Días difíciles" (1987) del realizador mexicano Alejandro Pelayo Rangel, que obtuvo galardones en México.

De igual manera fue coescritor de la cinta "Morir en el Golfo" (1989), de Alejandro Pelayo, y cuya historia estuvo basada en la novela homónima de Héctor Aguilar Camín.

Más noticias de Política y Sociedad