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Multa de 300.000 euros a Iberia por revelar datos de clientes

Los documentos aparecieron en las inmediaciones de El Prat y contenían nombres, apellidos, teléfonos y direcciones de pasajeros

SERVIMEDIA

El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 300.506 euros impuesta a Iberia por haber revelado datos personales de pasajeros de varias líneas aéreas a través de su sistema de reparto a domicilio de las maletas extraviadas, un mecanismo que vulneraba las normas de protección de datos.

Los hechos tuvieron lugar el 27 de agosto de 2002, cuando aparecieron en las inmediaciones del aeropuerto de El Prat (Barcelona) diversos documentos de Iberia que, bajo el título 'Orden de Entrega de Equipaje', contenían de forma manuscrita numerosos datos personales de pasajeros de varias líneas aéreas.

En concreto, figuraban los nombres, apellidos, domicilios, teléfonos, números de vuelo y fechas de varios viajeros que había utilizado el aeropuerto en agosto de ese año y cuyas maletas habían sido extraviadas.

Los documentos encontrados en las inmediaciones del aeropuerto procedían del interior de un vehículo de la empresa Cacesa, que en aquella época se dedicaba, a través de un contrato firmado con Iberia, de la distribución a domicilio de los equipajes extravidos.

Para el cumplimiento del contrato de prestación de servicios Iberia debía facilitar a Cacesa los datos personales de los pasajeros, junto con el equipaje. Dicho contrato carecía de cláusulas que regulaban las medidas de seguridad a tener en cuenta en el tratamiento de los datos personales de los pasajeros comunicados por Iberia a la empresa distribuidora..

Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, presidida por el magistrado José Manuel Sieira Míguez, rechaza el recurso de Iberia por inadmisible y declara firme la sentencia de la Audiencia Nacional.

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