Público
Público

El Museo Etnográfico de Zamora muestra un centenar de exvotos de México, Honduras y España

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

La sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, acoge desde hoy la exposición "México y España un océano de exvotos: gracias concebidas, gracias recibidas", en la que se muestran más de un centenar de exvotos procedentes de México, España y Honduras.

La exposición se adentra en el mundo de los exvotos, unas ofrendas en forma de cuadros, tablillas, figuras de cera o colgantes de plata que los fieles dedicaban a Dios, la Virgen o algún santo en agradecimiento por algún beneficio recibido, según han informado a Efe fuentes del Etnográfico de Castilla y León.

Los exvotos que se pondrán ver hasta finales del mes de agosto en este recinto museístico están agrupados según la temática a la que hacen referencia: enfermedades, accidentes, guerras y conflictos, agresiones y asesinatos, animales, violencia doméstica y gracias concebidas.

Entre las piezas que se exponen, la mayor parte son exvotos mexicanos de la primera mitad del siglo XX de colecciones particulares, aunque también hay exvotos realizados en plata procedentes de Honduras y otros del Cristo de las Batallas de Toro (Zamora) que datan de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

La exposición se completa con reproducciones de exvotos que se conservan en el Museo Provincial de Pontevedra, moldes de madera para hacer exvotos procedentes del Museo Etnográfico Liste de Vigo, piezas de cera de la cerería Cinco Calles de Santiago de Compostela y amuletos contra el mal de ojo aportados por el propio Museo Etnográfico de Castilla y León.

La colección principal de la muestra está integrada por 86 piezas de origen mexicano propiedad de Margarita Contreras y Luis Vicente Elías, de Briones (La Rioja).

También el arquitecto zamorano Francisco Somoza aporta exvotos cuyas imágenes hacen referencia a la revolución mexicana de Pancho Villa.

Junto a ellos se muestran una veintena de exvotos de la provincia de Zamora seleccionados por el historiador José Navarro Talegón y procedentes, los más antiguos, de la ermita de Santa María de la Vega, también conocida como ermita del Cristo de las Batallas, de Toro.

En las vitrinas acristaladas del espacio expositivo se pueden ver nueve exvotos de plata de Honduras, otros realizados también en plata y pertenecientes a la colección del Etnográfico de Castilla y León, así como moldes de madera, escayola y silicona para fabricarlos.

Del mismo modo, las vitrinas muestran cuatro amuletos que ahuyentan el mal de ojo y propician la fortuna: una pata de tejón, un cuerno de corzo, uno con forma de campanilla y otro que es un antiguo chupador de cuarzo para bebés.