Público
Público

El Museo Romántico reabrirá en diciembre y el Museo Sorolla será ampliado

EFE

El Museo Romántico reabrirá sus puertas la primera semana de diciembre, según ha anunciado hoy la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien además ha asegurado que el Museo Sorolla será ampliado y el Cerralbo mejorado.

Ante la Comisión de Cultura del Senado, la ministra ha replicado a la petición de la Comunidad de Madrid de la transferencia de la gestión a la región de los tres museos, Sorolla, Romántico y Cerralbo.

Con respecto a esta solicitud, que el Grupo Parlamentario Popular ha llevado a cabo en varias ocasiones desde 2004, González-Sinde ha explicado que esta transferencia no se puede llevar a cabo "por razones jurídicas, de gestión, de planificación de las inversiones y de las renovaciones en los tres museos".

A este respecto, ha especificado que los tres museos tienen en común el hecho de que están bajo custodia del Estado "por voluntad expresa" de particulares que "efectuaron un legado testamentario", lo cual "dificulta el traspaso".

La ministra ha aprovechado su intervención para anunciar que, después de las obras que han supuesto la "rehabilitación integral del inmueble", el Museo Romántico volverá a abrir sus puertas en la primera semana de diciembre, y ha detallado que lo hará con "todos los espacios renovados" y con la incorporación de piezas provenientes del Museo del Prado y del de Artes Decorativas.

En las obras, que se han desarrollado en tres fases, se han incorporado espacios nuevos para el uso público, como una sala de exposiciones, y se han habilitado un patio y un jardín interior.

González-Sinde también ha anunciado la ampliación del museo Sorolla, al que se sumará una superficie de más de 1.900 metros cuadrados gracias a la adquisición de dos locales contiguos al inmueble del pintor.

La incorporación de estos espacios supondrá una inversión de más de ocho millones de euros, duplicará la superficie actual, y conllevará además un proyecto de adecuación y renovación del museo.

Con respecto al museo Cerralbo, la ministra ha asegurado que su departamento trabaja para poder abrirlo en "los próximos meses", cuando terminen las obras de adecuación de los espacios internos y de mejora de los espacios del personal, como los aseos y vestuarios.

La ministra ha señalado que "garantizar la continuidad" de los proyectos que en la actualidad se llevan a cabo en estos museos es "una prioridad" para el Ministerio de Cultura que, además, tiene "el deber de honrar memoria".

Por su parte el senador popular, Juan Van-Halen ha recordado el "largo proceso" por el que, desde 2004, "se está intentado llevar a cabo algún tipo de transferencia, bien sea de gestión o de titularidad", de dichos museos.

Van-Halen ha señalado que el hecho de que los tres museos provengan de tres legados personales exigirá "un estudio jurídico serio y riguroso", pero que en cualquier caso "no se trata de un forcejeo".

El senador ha mostrado su satisfacción ante la información que ha dado la ministra con respecto a las actuaciones sobre los museos, ya que ha declarado que ve que "no son museos olvidados".

Más noticias de Política y Sociedad