Público
Público

Nadal gana en París, Federer cae y Safin se despide del circuito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tenista español Rafa Nadal salvó cinco puntos para partido antes de superar a su compatriota Nicolás Almagro en la segunda ronda del Masters 1.000 de París, en la jornada que marcó el adiós del ruso Marat Safin con su derrota ante Juan Martín del Potro.

Por su parte, Roger Federer cayó inesperadamente ante el tenista francés Julien Benneteau por 3-6, 7-6 y 6-4.

El número dos del mundo, quien ha estado perseguido por las lesiones y no gana un título desde mayo, mostró un bajo nivel sobre la rápida pista dura del estadio Bercy, aunque luego se recuperó y terminó imponiéndose por 3-6, 7-6 y 7-5 a base de ímpetu.

Almagro, quien tuvo sus propios problemas físicos y recibió tratamiento por calambres en el muslo izquierdo durante el último set, luchó casi hasta el final y dos veces sacó para ganar el partido, aunque finalmente jugó los últimos puntos casi sin poder moverse.

Almagro fue claramente superior en el capítulo inicial, pero el segundo fue mucho más parejo. Cuando perdía 5-4 salvó un punto de set y luego quebró el servicio de su rival para sacar para partido.

Fue entonces cuando Nadal evitó que se capitalizara esa situación cinco veces con algunos brillantes tiros ganadores, para finalmente quebrar a su oponente y forzar un "tie-break" que dominó con comodidad antes de solicitar atención médica por una ampolla en el pie derecho.

Ya en el set definitivo, ambos jugadores intercambiaron roturas mientras Almagro iba disminuyendo su ritmo por sus complicaciones musculares que, pese a que estuvo 5-3 arriba, le impidieron concretar esa diferencia y permitieron que Nadal se quedara con la victoria tras tres horas y 14 minutos.

Nadal se enfrentará ahora a otro compatriota, Tommy Robredo, quien batió por 6-4 y 6-4 al checo Tomas Berdych.

DERROTA DE FEDERER

Federer, que no tuvo que jugar la primera ronda, cometió muchos errores no forzados al caer ante Benneteau, número 49 del mundo. El suizo, que no ha pasado de los cuartos de final del certamen, comenzó bien pero luego perdió el segundo set en un tiebreak y bajó mucho su nivel en el último parcial.

Alentado por una multitud, Benneteau, que nunca ha ganado un título de la ATP, selló la victoria con un 'ace' en el primer punto de partido y ahora se medirá con su compatriota Gael Monfils.

Previamente, el serbio Novak Djokovic y el argentino Juan Martín Del Potro también avanzaron a la tercera ronda del torneo parisino al ganar el miércoles sus respectivos partidos.

Djokovic no dejó que le atraparan los nervios y derrotó por 6-3 y 7-5 al argentino Juan Mónaco, mientras que Del Potro debió luchar para vencer por 6-4, 5-7 y 6-4 al ruso Marat Safin, quien se retiró del tenis profesional tras el encuentro.

Djokovic, tercer cabeza de serie, controló sin problemas el juego durante el primer parcial, aunque luego debió sobreponerse a una buena recuperación de Mónaco en el segundo.

El serbio, de 22 años y número tres del mundo, salvó un punto de set con una buena volea cuando perdía 5-2 en ese segundo capítulo, pero luego recuperó su nivel y selló su victoria cuando Mónaco dejó una derecha en la red tras poco más de una hora y media de juego.

Djokovic se medirá en la siguiente instancia en París al local Arnaud Clement, verdugo del alemán Tommy Haas.

Safin, de 29 años, debió pelear duro y recuperó algo de su nivel ante un rival que ocupa el puesto cinco del mundo y fue campeón del Abierto estadounidense este año.

Mostrando destellos de su mejor tenis, Safin, quien no ganaba un título desde el Abierto de Australia de 2005, planteó un gran desafío a Del Potro al ganarle un ajustado segundo set.

El ruso, número uno del mundo durante varias semanas entre 2000 y 2001, sufrió una rotura en el tercer juego del set decisivo y a partir de allí su adversario tomó el control.

Safin, campeón del certamen parisino en tres oportunidades, salvó un punto para partido con una derecha ganadora cuando perdía 5-3, pero finalmente Del Potro selló el triunfo con su servicio.

En tanto, el sueco Robin Soderling, noveno cabeza de serie, mantuvo con vida sus esperanzas de clasificarse a la Copa de Maestros de Londres al superar por 6-4 y 7-6 (8-6) al espigado croata Ivo Karlovic.

Su próximo rival será el ruso Nikolay Davydenko, quien también está en la búsqueda de un lugar en el certamen que cerrará la temporada del 22 al 29 de noviembre en la capital inglesa.

Más noticias en Política y Sociedad