Este artículo se publicó hace 12 años.
Navarro, satisfecho con el modelo federal del PSOE que no asume la plurinacionalidad
El líder de los socialistas catalanes considera que la reforma constitucional que recoge la Declaración de Granada, aprobada hoy por el Consejo Territorial, supone una solución "para toda España"
Al primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, no parece haberle importado demasiado que el PSOE se haya negado a asumir dos de sus principales exigencias en el documento de reforma constitucional en clave federal que aprobará este sábado el Consejo Territorial del principal partido de la oposición. Así, a pesar de que el texto no reconoce ni la pluralidad nacional del Estado, ni las "consultas territorializadas" que su partido, el PSC, ha exigido durante las negociaciones con los socialistas españoles, él se ha mostrado satisfecho.
Nada más llegar a la mencionada reunión de los barones socialistas, que se está celebrando desde las 10.00 horas en un hotel de Granada, Navarro ha asegurado que "es un momento de grandes esperanzas" porque el texto consensuado con el PSOE en una larga negociación que culminó ayer mismo, es "un buen documento" que "va a satisfacer a todo el mundo".
El líder del PSC ha considerado el texto como muy positivo, tras conseguir que, a última hora, la Ejecutiva federal diera su brazo a torcer y admitiera incluir en el texto el principio de ordinalidad, que implica que la nueva Constitución reconocería que las comunidades autónomas que más aportan a las arcas del Estado no reciban una financiación menor que otros territorios por parte de la administración central.
Respaldo casi unánimeAl enmarcar este principio en el marco de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, como hizo ayer el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, podrá ser aceptado por la práctica totalidad de los barones del PSOE que se reúnen este sábado, e incluso por quienes más reticencias han mostrado hasta ahora, como el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara.
Según Navarro, va a suponer "una solución para toda España frente a los que quieren problemas". Es decir, según los socialistas, este documento que propone una España federal supondrá el equilibrio entre el independentismo más radical y el españolismo extremo de la derecha. Otros barones territoriales, como el vasco Patxi López o el castellano manchego, Emiliano García Page, también se han mostrado esperanzados en que el acuerdo se suscriba hoy de manera unánime por todos los líderes territoriales del PSOE. Está previsto que el encuentro termine sobre las 14.00 horas, momento en el que comparecerá Rubalcaba ante los medios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.