Público
Público

Neruda, poeta y casamentero

El editor de las obras completas del poeta chileno cuenta en Santander anécdotas inéditas de su obra y su vida privada

AINHOA IRIBERRI

Cuando Pablo Neruda visitó, en 1943, el Machu Pichu, sus anfitriones pidieron al ya famoso poeta que definiera el lugar. Pausado y, tras observar el monumento, el chileno respondió: 'Es un lugar muy adecuado para un buen cordero'. Esta definición no hace sino resaltar el carácter 'desfachadamente egocéntrico' de la obra de Neruda que, lejos de responder a una indisimulada vanidad, se debe a su 'necesidad de autoelaboración'.

Quien se atreve a hablar con tanta contundencia de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes que ha pasado a la posteridad por el seudónimo de Pablo Neruda es el que fuera durante años su amigo y uno de los mayores expertos en el estudio de su vida y obra, Hernán Loyola. La semana pasada impartió en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el curso Pablo Neruda: de la modernidad a la posmodernidad del siglo XX y desveló anécdotas desconocidas del Nobel, como cuando fue a dar un recital improvisado a Colombia, se quedó en blanco en uno de sus poemas y los vacíos fueron rellenados por la audiencia, que acabó recitando el poema en cuestión por ellos y por Neruda.

Para Loyola su vida y obra es 'un universo en expansión' y son numerosas las incógnitas que rodean a su extensa biografía (además de escribir, fue político y cónsul, entre otras actividades).

El editor de las Obras completas del poeta chileno insiste en la condición de comunista de Neruda y cuenta como todos esperaban que dejara de serlo, sobre todo a partir de acontecimientos como la entrada de los tanques del ejército ruso en Budapest en 1956, después de que Kruschev criticara las políticas estalinistas. 'Murió comunista y dio su última batalla después de muerto, en su funeral', recuerda emocionado Loyola que contó como los asistentes al funeral, rodeados de los militares que días antes habían derrocado al presidente Salvador Allende, desafiaron su vigilancia cantando La internacional.

¿Y cuál es el otro gran rasgo de la personalidad de Neruda? Como no podía ser de otra manera para el autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada, su capacidad de amar, algo que hizo 'desesperadamente' con dos mujeres: la misteriosa birmana a la que bautizó como Josie Bliss que acompañó sus días de soledad como cónsul en Ránsson y Matilde, el gran amor de su vida.

Loyola va más allá, porque afirma que ese 'best-seller absoluto de la lírica mundial' es un libro casamentero. 'Estando en Isla Negra donde tenía una casa Neruda que se mantiene en la actualidad como homenaje almaestro venían continuamente parejas que querían hablar con él sólo para agradecerle que gracias a él se habían conocido. Vi a unos japoneses, franceses y más nacionalidades que no recuerdo'.

La vida de Neruda da para tanto que ni leer sus propias memorias abarca al personaje. 'Están incompletas, son un collage de textos desde 1933 hasta los últimos días de su vida. El texto más antiguo recogido por las memorias es el discurso homenaje a Rubén Darío que pronunció al alimón con Federico García Lorca en el P.E.N. Club de Buenos Aires. Esto marca el inicio de una amistad con el poeta español, lo que no es sino un signo de la extrema generosidad de García Lorca, que era un poeta consagrado y famoso, hacia un modesto poema chileno que estaba emergiendo. Esta amistad va a decidir muchas cosas', apunta Loyola sobre Confieso que he vivido.

A pesar de que no se narra todo, la lectura de este volumen es imprescindible para los amantes de Neruda. Aunque su editor ofrece un truco para perezosos: 'Atención a ciertos momentos que van en cursiva, yo los llamo medallones, son los textos que Neruda escribió en los últimos tiempos para las memorias y el primero es uno muy importante llamado El bosque chileno. Hay otro que tiene que ver con España, un homenaje de un hispanoamericano a la doble condición de los conquistadores españoles que, aunque nos aplastaron y dominaron de una forma cruel a veces se lo perdonamos porque nos dejaron la herencia más preciosa que es el lenguaje español'.

El reconocimiento que demanda este estudioso chileno podría llegar en parte en marzo de 2010, fecha en la que se celebrará el V Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad chilena de Valparaiso, organizado por la RAE y las academias de otros países de Latinoamérica. Loyola adelanta que la cita se conmemorará con la edición de un volumen de Neruda, coordinador por él y que será el cuarto de la serie de las ediciones conmemorativas de la RAE: 'El lector tendrá la oportunidad de hacer un recorrida por la poesía de Neruda y espero que le explique porque afirmo, y no es beatería, que no sólo fue un gran poeta sino un escritor al más alto nivel de la literatura mundial'. 'Espero poder demostrarlo antes de morir', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias