Público
Público

Néstor Kirchner vuelve a la primera línea en Argentina

El ex presidente y marido de la actual mandataria opta a un escaño parlamentario

CLARÍN / PÚBLICO

Un año y medio después de entregar las llaves de la Casa Rosada a su esposa Cristina Fernández, el ex presidente argentino Néstor Kirchner ha vuelto a la primera línea de la política, aunque muchos argentinos sospechaban que nunca se había ido del todo. Kirchner encabezará la lista por la importantísima provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas que se celebrarán el 28 de junio.

Los Kirchner se juegan mucho en los comicios, ya que el Gobierno atraviesa un mal momento. Cuando Néstor Kirch-ner salió de la Casa Rosada, su tasa de popularidad rozaba el 75%. Hoy estas cifras quedan muy lejos para el líder del peronismo. Para tapar el déficit de popularidad, Kirchner ha optado por llenar las listas electorales del Frente para la Victoria con personajes conocidos, como la actriz Nacha Guevara, que encarna a la mítica Evita Perón en el musical del mismo nombre.

En la lista por Buenos Aires figuran también el gobernador de esta provincia, Daniel Scioli, y el jefe del gabinete de ministros, Sergio Massa.

El problema de estas candidaturas es que son puramente testimoniales, ya que los aspirantes no piensan dejar sus cargos actuales para ocupar un escaño en el Parlamento. En total hay casi 50 candidatos sobre todo alcaldes de poblaciones en el área metropolitana de la capital argentina que se han presentado simplemente para reforzar las listas del kirchnerismo pero que han admitido públicamente que no contemplan ser diputado.

Por ese motivo, la oposición ha anunciado que impugnará decenas de listas bajo sospecha. El Acuerdo Cívico y Social, la alianza electoral que forman la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y los socialistas, quiere presentar hoy la impugnación ante el Tribunal Federal Electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias