Público
Público

Netanyahu dice no congelará la construcción de asentamientos

Reuters

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que Israel no congelará toda la construcción de asentamientos en Cisjordania como demanda Washington, pero que podría limitar su alcance para ayudar a reanudar las negociaciones de paz con los palestinos.

Altos cargos israelíes dijeron que el trabajo de construcción de 2.500 casas de colonos en territorio ocupado iba a continuar y Netanyahu reafirmó esta posición en comentarios a un comité legislativo, antes de sus conversaciones del martes con un enviado estadounidense.

"Ellos (los estadounidenses) nos pidieron una congelación total y nosotros les dijimos que no lo haremos", dijo Netanyahu, según lo citó un alto cargo parlamentario, que informó a reporteros sobre sus comentarios ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa.

"Les dije a los estadounidenses que consideraríamos reducir el alcance de la construcción", dijo el líder israelí, según lo citó el alto cargo.

"Pero tiene que haber un equilibrio entre el deseo de progresar en las negociaciones políticas y la necesidad de permitir a los habitantes de Judea y Samaria que sigan viviendo su vida normal", agregó, en referencia a la ocupada Cisjordania.

Radio Israel citó a Netanyahu, que preside un Gobierno conservador, diciendo que cualquier restricción a la construcción tendrá efecto sólo durante un tiempo limitado.

El presidente palestino, Mahmud Abas, que también se reunirá con el enviado presidencial estadounidense George Mitchell el martes, dijo que no regresará a las negociaciones de paz con Israel hasta que éste congele la actividad de los asentamientos, en línea con la "hoja de ruta" de 2003.

Las negociaciones están suspendidas desde diciembre.

Mitchell, que llegó el sábado a Israel, ha estado intentando preparar un paquete según el cual debería detener la construcción de asentamientos y las naciones árabes deberían dar algunos pasos para reconocer al Estado judío.

Washington espera que ambas medidas conduzcan a la reanudación de las negociaciones de paz. Mitchell y Netanyahu dijeron separadamente el domingo que deben resolver las diferencias antes de firmar un acuerdo por los asentamientos.

En una nota de opinión publicada el lunes por el New York Times, Turki al-Faisal, ex director de los servicios de inteligencia de Arabia Saudí, dijo que el reconocimiento regional de Israel sólo llegará después de que se eliminen todos los asentamientos.

"Estamos dispuestos a abrazar a cualquier socio para la paz, pero sólo después de que cedan su control de las tierras árabes", escribió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias