Este artículo se publicó hace 15 años.
Netanyahu y Mubarak analizan hoy la posibilidad de relanzar el proceso de paz
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reúnen hoy en El Cairo para intentar relanzar las estancadas negociaciones de paz en Oriente Medio y analizar otros temas de interés común.
La reunión fue anunciada por fuentes oficiales israelíes, pero no ha habido confirmación del Gobierno de El Cairo, que suele ser muy restrictivo en la información que suministra sobre la agenda de Mubarak.
Según la embajada israelí en El Cairo, la cita, la segunda que mantienen ambos líderes en los últimos meses, consistirá en un "iftar" (comida que rompe el ayuno durante el mes de ramadán) en el palacio presidencial del barrio cairota de Heliópolis.
De acuerdo con un portavoz del primer ministro israelí, Mubarak y Netanyahu hablará sobre el proceso de paz en Oriente Medio "y otras preocupaciones de interés común".
Netanyahu visitó Egipto el pasado 11 de mayo, en el primer viaje que hizo fuera de Israel desde que ocupó el cargo de primer ministro, el 31 de marzo. La reunión de entonces se celebró en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí.
La nueva reunión entre Netanyahu y Mubarak coincidirá con una gira por la región que desarrolla desde este fin de semana el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, que tiene planeado visitar Israel, Cisjordania, Jordania, Líbano y Egipto.
La Casa Blanca, apoyada por la Unión Europea, está intentando relanzar el proceso de paz en la región, estancado desde el año pasado por mutuas acusaciones entre palestinos y árabes, el conflicto armado de Gaza y la división en las filas palestinas.
El jefe de Estado estadounidense, Barack Obama, quiere entrevistarse en Nueva York el 23 ó 24 de septiembre con Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pero este último se resiste a participar en ella.
Abás afirmó en El Cairo el pasado 5 de septiembre que no está dispuesto a asistir a esa reunión mientras Israel siga con la instalación de colonias en territorios palestinos ocupados, pero, según fuentes diplomáticas citadas por la prensa egipcia, Egipto está intentando convencerle de que acuda a la cita.
De hecho, según el semanario progubernamental egipcio "Al Ahram Weekly", se espera la llegada de Abás a El Cairo para hoy o los días siguientes, aunque no se cree que durante su estancia en esta capital coincida con Netanyahu.
Israel se ha mostrado partidario de analizar una posible suspensión temporal en la creación de estos asentamientos, pero recientemente ha aprobado la construcción de 455 nuevas viviendas en Cisjordania.
No se ha confirmado si en la reunión que sostendrán hoy Mubarak y Netanyahu se analizará el caso del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por grupos palestinos cerca del límite de la franja de Gaza el 25 de junio del 2006.
Egipto ha venido negociando en los últimos meses ante Israel y grupos palestinos para conseguir la liberación de Shalit o su canje por presos palestinos que están en las cárceles israelíes, pero hasta ahora no ha habido resultados.
El máximo líder político de Hamás, Jaled Mishaal, que está exiliado en Damasco, afirmó el pasado domingo que la liberación de Shalit no es inminente. "Falta mucho trabajo por hacer", afirmó Mishaal en una rueda de prensa que ofreció en El Cairo.
Egipto también media entre los grupos palestinos para lograr una reconciliación. Las conversaciones se prolongan desde el pasado 10 de marzo, con reuniones esporádicas que se desarrollan en este país, pero que han quedado suspendidas hasta finales de este mes.
Según el semanario "Al Ahram Weekly", Egipto espera que las partes firmen en la tercera semana de octubre un acuerdo final a partir de una última propuesta presentada por los mediadores egipcios en los últimos días.
Esta propuesta aborda las próximas elecciones palestinas, programadas inicialmente para comienzos del año próximo, la reestructuración de las fuerzas de seguridad palestinas y un intercambio de prisioneros entre las distintas facciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.