Este artículo se publicó hace 16 años.
Neumonía bacteriana aumentaría el riesgo de problemas cardíacos
Por Anthony J. Brown
Las personas hospitalizadascon neumonía bacteriana son casi ocho veces más propensas apadecer un ataque cardíaco u otro "síndrome coronario agudo"dentro de los 15 primeros días de la admisión que sus paresinternados por otras condiciones, sugirió una investigación.
Asimismo, los resultados del estudio indican que losindividuos con neumonía bacteriana corren mucho más riesgo depadecer "episodios" coronarios agudos los días posteriores alingreso hospitalario que un año antes o después de lainternación.
El doctor Vicente F. Corrales-Medina, del Baylor College ofMedicine en Houston, presentó los hallazgos de su equipo estasemana en un encuentro anual conjunto de la ConferenciaIntercientífica sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia(ICAAC por su sigla en inglés) y la Sociedad de EnfermedadesInfecciosas de Estados Unidos (IDSA), en Washington.
La investigación se centró en 206 pacientes "caso" quefueron hospitalizados con neumonía provocada por Streptococcuspneumoniae o Haemophilus influenzae, los patógenos bacterianosmás comúnmente involucrados en la condición, y 395 "controles"sin neumonía, hospitalizados por otras enfermedades.
Comparados con los controles, los pacientes con neumoníatenían un riesgo 7,75 veces mayor de padecer un episodiocardíaco agudo dentro de los 15 días de la admisión en elhospital.
En general, el 10,7 por ciento de los pacientes conneumonía sufrieron eventos coronarios agudos en los 15 primerosdías de internación, comparado con sólo el 1,5 por ciento delos controles.
Análisis posteriores mostraron que los pacientes conneumonía eran aproximadamente 45 veces más propensos aexperimentar síndrome coronario agudo en esos días posterioresa la admisión, que un año antes o después de su estadía en elhospital.
Los investigadores señalaron que se requieren estudiosadicionales para comprender la base molecular de estarelación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.