Público
Público

Niños chinos que tomaron leche contaminada tienen "cristales"

Reuters

Por Tan Ee Lyn

Algunos de los niños que enfermaron en China por consumir leche contaminada con melamina desarrollaron un tipo de cálculos renales denominados "cristales", dijo el martes un experto en seguridad alimentaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Creemos que no son calcificaciones renales normales porque no se detectan mediante las herramientas empleadas para localizar los cálculos renales, por lo que algunas no aparecen en las radiografías", dijo Anthony Hazzard, asesor regional sobre seguridad de los alimentos de la OMS.

"Pensamos por ello que es el complejo de melamina y ácido cianúrico el que forma lo que llamamos cristales (...) Pueden formarse en los pequeños conductos (de los riñones), agrandarse y bloquearlos", dijo el experto en una entrevista telefónica desde Manila.

El ácido cianúrico es químicamente similar a la melamina, un compuesto industrial para fabricar plástico que se añade a la leche en polvo para burlar los controles de calidad.

Decenas de miles de niños chinos enfermaron y desarrollaron cólicos renales, así como otros problemas renales, después de consumir la leche adulterada con melamina. Al menos cuatro de esos menores murieron.

No está claro cómo el ácido cianúrico llegó al organismo de los niños.

Los expertos creen que podría haberse añadido a la leche junto con la melamina, también para pasar los controles de calidad, o formarse cuando el cuerpo intentó procesar la melamina, que no es digerible.

Los especialistas creen que los cristales son aún más complicados de tratar que los cálculos renales, ya que podrían dificultar el funcionamiento del órgano, especialmente cuando se forman muchas piedras al mismo tiempo, lo que bloquea los conductos renales.

Hazzard manifestó que los niños fueron tratados fundamentalmente de tres formas.

"Según la gravedad de la situación, los cristales pueden pasar a través de la orina o se requiere hospitalización y tratamiento con líquidos que permitirán que esos cristales o piedras fluyan mejor o, en algunos casos, se necesitaría cirugía", añadió el asesor de la OMS.

Este último escándalo alimentario en China llevó a que se realizaran pruebas de melamina a productos con contenido lácteo fabricados en el país asiático, desde leche y chocolatinas hasta yogures, lo que provocó la retirada del mercado internacional de muchos alimentos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias