Este artículo se publicó hace 14 años.
"No retirar los implantes es irresponsable"
Alexandra Blachère dirige la Asociación PPP, que agrupa a las mujeres afectas por los implantes de mama
Alexandra Blachère dirige la Asociación PPP, que aglutina a buena parte de las 30.000 mujeres afectadas en Francia por el fraude de los implantes de mama PIP. Más de 1.300 de las 2.000 francesas que han presentado ya una reclamación judicial lo han hecho a través de su asociación.
¿El Estado francés extraerá gratis las prótesis PIP, aunque sólo acepta costear los nuevos implantes de las mujeres operadas originalmente por la sanidad pública. ¿Cómo valora esta decisión?
Es muy insuficiente. No veo por qué el Gobierno ha de dividir a las víctimas en dos grupos ni por qué sólo uno de esos dos grupos debe ser cubierto por el sistema público. Todas son víctimas y deben ser atendidas como tal. La empresa PIP cometió un fraude, pero las autoridades francesas permitieron que sus productos se vendieran en el mercado durante diez años. Las autoridades también son responsables.
El Gobierno español, por el contrario, sostiene que no hace falta retirar todas las prótesis...
Es una decisión totalmente irresponsable, sobre todo a la vista de las complicaciones que estamos teniendo aquí en Francia, donde hay casos de cáncer entre las portadoras.
Cuando se reunió con el Ejecutivo francés, ¿se habló de la situación en otros países?
Lo único que se dijo es que los demás países estaban esperando la decisión de Francia para secundarla, pero no ha sido así.
Las afectadas españolas están preparando acciones legales. ¿Se han puesto en contacto con su asociación?
Sí, estamos en contacto sobre todo a través de Facebook.Están preocupadas porque ven que no hay grandes avances y nos piden información que les pueda servir después a la hora de presentar sus reclamaciones ante el Gobierno español.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.