Público
Público

"No teníamos dinero para pagar a Bowie"

Duncan Jones. Cineasta e hijo de David Bowie

RUBÉN ROMERO

Nació llamándose Zowie Bowie en 1971, cuando el Duque Blanco estaba en el apogeo de su fama. Huyendo de la figura paterna, se rebautizó como Joey, primero, y como Duncan Jones, después. Con Moon, delicada fábula sobre la soledad ambientada en un mañana muy cercano, se ha ganado el derecho a ser considerado un artista con nombre y apellidos. La mejor película vista hasta ahora en Sitges se estrena mañana.

¿Tiene una visión utópica o distópica del futuro?

Todos tenemos una buena persona en nuestro interior, o por lo menos así ocurre con la gente que me rodea.

¡Pues sí que ha tenido suerte!

Sí. Aunque a veces cometemos estupideces, todos queremos amar y que nos amen.

Se habla mucho del precio de las producciones. La suya costó poco: cinco millones de dólares

¡Qué remedio! Hemos ahorra-do en el reparto (sólo hay un protagonista, el maravilloso Sam Rockwell) y en efectos especiales. Trabajamos con maquetas, como en los setenta, lo que da al filme una estética maravillosa.

En Moon no hay explosiones ni batallas intergalácticas, toda una novedad en la cartelera

La ciencia ficción que me interesa es la televisiva, con series como Battlestar Galactica o Perdidos. Hollywood sólo se acerca al género para justificar presupuestos desorbitados y recaudaciones fabulosas. Yo quería hablar de la soledad humana.

¿Se ha sentido así a lo largo de su vida?

En cierto modo, sí. He estudiado en seminarios. He estado en un montón de colegios y a menudo he tenido lejos a las personas que quiero.

Entre estos últimos está su padre: ¿cómo no contó con él teniendo en cuenta que ha escrito hitos interplanetarios como Starman?

Me hubiera gustado que participara en la película, pero no teníamos suficiente dinero para pagarle (risas). En serio, mi carrera debe estar separada de la suya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias