Público
Público

Nollywood o la revolución africana del cine barato

EFE

La fundadora de la Academia de Cine Africano, Peace Anyiam-Fiberesima, ha asegurado que Nollywood, el fenómeno del vídeo nigeriano, "ha dado la vuelta al concepto tradicional de película buena" del cine occidental y ha permitido que "películas para África hechas por África" vean la luz.

"Si un film que, desde el punto de vista occidental, tiene todos los aspectos técnicos para ser considerado bueno lo llevas a Nigeria la perspectiva puede ser diferente", ha aclarado en una entrevista con Efe la escritora y productora de cine nigeriana, una de las figuras fundamentales del mundo del celuloide en el continente negro.

Peace Anyiam-Fiberesina ha explicado las claves de Nollywood, considerada la tercera industria audiovisual más importante del mundo después de Hollywood y Bollywood, y que se caracteriza por películas hechas con presupuestos mínimos, grabadas con cámaras digitales y distribuidas directamente en DVD.

Este fenómeno ha venido de la mano de una "revolución digital" que ha posibilitado "hacer películas de bajo coste", aspecto que, si bien plantea "un problema" para la calidad de estos filmes, ha permitido también, según Anyiam-Fiberesima, desarrollar un "star system" propio compuesto de actores africanos famosos en sus países de origen.

"Hay espectadores para este tipo de películas y los directores deberían aprender a observar lo que el público quiere", ha añadido la nigeriana, quien señalado como uno de los "desafíos" de Nollywood en el futuro conseguir que la calidad de sus cintas esté "al mismo nivel" que su cantidad.

Ha subrayado también que "la tecnología no es el problema" para rodar películas en África, sino "la formación", aunque ha recordado que en su país, cuna del fenómeno de Nollywood, existen profesionales con estudios de cine capaces de realizar buenos filmes.

La cineasta ha abogado también por "un cambio" en la imagen que el séptimo arte refleja de este continente, la cual gira en torno a "la pobreza y la violencia", para que el público "pueda ver lo que realmente es África: un continente precioso con muchísimos recursos".

"Es importante que la gente empiece a entender que no se trata tanto de ayudar a África, sino de invertir en ella", ha insistido al respecto.

La nigeriana, miembro del jurado de la sección oficial de la III edición del Festival Cines del Sur que se celebra esta semana en Granada, ha destacado que las películas realizadas en Asia, Iberoamérica, África y países árabes son "un poco más inteligentes, con más perspectiva y profundidad" que las cintas del cine estadounidense o europeo y por ello "requieren otro tipo de público".

Anyiam-Fiberesima se considera en este sentido una "privilegiada" por participar en certámenes con producciones independientes y de países cuya cinematografía es casi desconocida ya que, en su opinión, "ayudan a entender qué está ocurriendo en el mundo".

Después de producir títulos como "Blind date", "Fear of the unknown" o "Messenger of doom", ha anunciado que está trabajando en su primera película como directora, aún sin título.

La contribución a la industria cinematográfica africana de Anyiam-Fiberesima centra el documental "Peace mission", que se proyecta hoy en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía en el marco del Festival Cines del Sur.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias