Este artículo se publicó hace 17 años.
La norma del "6+5" centra el Congreso de FIFA con el rechazo de la CE
La FIFA celebrará mañana y pasado su 58 congreso en Sydney (Australia), donde la norma del "6+5" se presenta como el argumento estrella después de la decisión del Comité Ejecutivo de suspender temporalmente la prohibición de jugar a más de 2.750 metros de altura, a priori el punto más conflictivo.
Tras evitar el debate sobre la altura al revocar su propia prohibición en las eliminatorias de Sudamérica para el Mundial de Sudáfrica 2010, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, expondrá ante el Congreso su proyecto para que los clubes empiecen los partidos con 6 jugadores seleccionables en la temporada 2012-2013.
La idea, que según Blatter pretende "proteger a los equipos nacionales", se aplicaría de forma progresiva con 4+7 en la temporada 2010-2011, 5+6 en la siguiente campaña, 2011-2012, y el definitivo 6+5 en la temporada 2012-2013.
El presidente de FIFA expondrá su proyecto mañana en Sydney, donde estarán, entre otros, el presidente de la Federación Española, Angel Villar, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, horas después del último rechazo de la Comisión Europea a esta medida.
El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, reiteró hoy su oposición a esta regla, que en su opinión contraviene "los principios de no discriminación y de libre circulación".
"Le damos una tarjeta roja. La sentencia Bosman ha sido muy clara en ese sentido. Si los estados miembros la aplican, estarán vulnerando el Tratado, por lo que la CE se verá obligada a iniciar procedimientos de infracción contra ellos", dijo hoy Spidla en Bruselas.
El capítulo económico, con el presupuesto para el periodo 2007-2010 incluido; la suspensión de la Federación Iraquí por injerencia gubernamental y la ratificación del Código Mundial Antidopaje serán otros de los puntos de la agenda del Congreso, que se pronunciará también sobre la introducción de algunos cambios en los Estatutos de FIFA.
Entre ellos el principio de promoción y descenso con la idea de evitar que se repitan casos como el del Granada 74 español, que se hizo con la plaza del Ciudad de Murcia y logró el ascenso a la Segunda división, tras el fallo favorable del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.