Público
Público

Noticias de hoy Gobierno en femenino y otras 6 noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 7 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Elena Parreño, en el informativo 'Público al Día' del 6 de junio

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Pedro Sánchez ha presentado oficialmente su gabinete, que destaca por la gran presencia de mujeres. Son personas cercanas al círculo del presidente, como Carmen Calvo o José Luis Ábalos, y figuras independientes reconocidas como el astronauta Pedro Duque, el juez Fernando Grande-Marlaska o el periodista Màxim Huerta. Este jueves se espera que tomen posesión los nuevos ministros.

Mayoría de mujeres en el nuevo Gobierno con 17 carteras. Pedro Sánchez sí ha tomado nota de la marea feminista y ha presentado el primer Consejo de Ministras. Ya solo falta la presidenta.

Gobierno en femenino

El astronauta Pedro Duque ocupará el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades. Duque es el primer español en visitar el espacio, ha trabajado para la Agencia Espacial Europea y tiene un asiento en la Real Academia de Ingeniería. Otros nombramientos que también se han confirmado son los de la fiscal Dolores Delgado en Justicia o la exconsejera vasca Isabel Celáa en Educación.

El nuevo Ejecutivo socialista está suscitando diversas valoraciones. Para saber cómo se analiza en Podemos el mensaje que lanza la composición del Gobierno, hemos hablado con Txema Guijarro, Secretario General de Unidos Podemos en el Congreso.

Y mientras, la dimisión de Rajoy ha levantado vientos de tormenta por la sucesión en el PP. Resucita incluso Aznar. El otro partido de la derecha, Ciudadanos, sigue desaparecido.

Un juez ante el juez

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, volvió a pedir que se abandone la política de bloques. Con los nuevos gobiernos en Catalunya y España, dice, se inaugura una etapa política y confía en que el diálogo se consolide de manera firme y no sea flor de un día. Ada Colau también ha pedido a Pedro Sánchez acercar a cárceles catalanas a los independentistas en prisión.

Pero la judicialización del procés dio este miércoles un giro: la justicia belga cita a Pablo Llarena para septiembre tras una demanda de Puigdemont y varios exconsellers.

La realidad catalana sigue pasando por los juzgados, pero ¿de qué manera puede influir el nuevo Gobierno en la evolución de la instrucción en marcha contra el procés? Hablamos con Amaya Olivas, de Juezas y Jueces para la Democracia.

La salud de la Sanidad

Dieciocho hospitales de la Comunidad de Madrid sufrieron un colapso tras un fallo informático. No podían realizarse pruebas, consultar historiales o hacer modificaciones. El problema provocó que numerosos pacientes sufrieran retrasos en sus citas médicas.

Y no es el único problema de la sanidad española. Durante el Gobierno de Mariano Rajoy ha sufrido graves recortes. Más horas de trabajo, menos salario y también menos personal. El sistema de salud público actual ya no forma parte de los mejores del mundo.

Los recortes en la sanidad pública han sido una de las medidas más criticadas del Gobierno de Mariano Rajoy. ¿Qué esperan desde los colectivos sanitarios que haga Pedro Sánchez? Hemos hablado con Marisa Torres, de la Marea Blanca.

Juicio aplazado

El juicio a Tohil Delgado ha sido aplazado por la ausencia de testigos. El juicio al exsecretario general del Sindicato de Estudiantes se ha pospuesto hasta octubre. Seis de los testigos no han acudido a la citación por motivos laborales y personales. El joven se enfrenta a tres años de prisión por haber grabado con su móvil una redada policial contra extranjeros. Le acusan de atentado contra la autoridad.

Escuela de amianto

Un 80% de los centros educativos madrileños tienen amianto en tejados, conducciones de agua o calderas. Así lo estima Comisiones Obreras, que ha precisado que esto ocurre en varios centros de enseñanza pública de la zona sur de la región. El sindicato ha lanzado una campaña con el título “Diez dudas sobre el amianto o asbesto” para informar a la comunidad educativa sobre los peligros y riesgos que ocasionan estos materiales.

Robo líquido

En España existen más de 7.700 regadíos clandestinos, según el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de explotaciones agrícolas cuyos propietarios desvían recursos de canales y pozos sin estar autorizados para ello. El agua para la agricultura representa más de un 70% del total consumido en España. La gestión del agua en nuestro país se encuentra de camino hacia el colapso por el aumento de la demanda y por infraestructuras deficientes.

Mujeres al timón

Lo supimos este martes. El diario El País estará dirigido por una mujer. Soledad Gallego-Díaz asumirá en breve la dirección de El País y se convertirá así en la primera mujer al frente de este periódico desde su fundación en 1976. La periodista y analista política sustituirá a Antonio Caño. Se convierte en una de las pocas directoras de medios de comunicación en España junto a mujeres como Ana Pardo de Vera o Virginia Pérez Alonso, directora y codirectora de Público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias