Público
Público

Un nuevo corazón cibernético recuerda los dibujos de Da Vinci

Reuters

Por Michael Kahn

Cinco siglos después de que los complejosdibujos de Leonardo da Vinci transformaran la comprensión delcorazón humano, un nuevo modelo informático promete hacer lomismo para el cuidado cardíaco en la actualidad, dijeronexpertos.

El modelo, que es tan realista que sus cuatro cavidadespalpitan al mismo ritmo asimétrico en pantalla como lo hace uncorazón real en el cuerpo humano, es la obra de tres médicosbritánicos que dicen que la creación mejorará el tratamiento y elcuidado durante una cirugía.

Los detalles intrincados del modelo tridimensional, junto conla animación muy parecida a lo real que los médicos puedenmanipular con facilidad, hacen que el cibercorazón sea único,dijo Sue Wright, anestesista del Heart Hospital en Londres, quecolaboró en el diseño del corazón.

"Podemos partirlo, darlo vuelta y mirarlo desde cualquierángulo", dijo la doctora en una entrevista, precisando que elritmo cardíaco se diferenciaba del real en menos de 20milisegundos.

El nuevo modelo llevará a un mejor cuidado, dijo RobertAnderson, experto en estructura cardíaca en la University CollegeLondon.

Los dibujos del maestro italiano mostraron que el corazón eraun músculo con cuatro cavidades, indicó. También sugerían que lasarterias podrían bloquearse con el tiempo, suponiendo un riesgopara la salud.

"En ese momento, los bosquejos de Da Vinci abrieron un nuevoacercamiento para comprender la estructura cardíaca", dijoAnderson, quien también es profesora visitante en la MedicalUniversity en Carolina del Sur.

"El nuevo modelo es igual de importante, ya que establece unnuevo paradigma para comprender la estructura cardíaca", agregó.

La industria farmacéutica también considera modelos virtualesdel cuerpo humano como un modo más rápido y barato de predecircómo los medicamentos en desarrollo pueden funcionar endiferentes partes del cuerpo.

Los tres médicos del Heart Hospital en Londres dicen quediseñaron este corazón virtual porque sentían que los modelosactuales en dos dimensiones no eran lo suficientemente precisos.

Esas limitaciones dificultan la enseñanza a los estudiantessobre cómo realizar un complicado escaneo por ultrasonido delcorazón, que conlleva una sonda desde la garganta al estómago.

"Estamos tratando de enseñar a la gente la anatomía delcorazón usando modelos imprecisos", dijo Wright.

Más noticias de Política y Sociedad