Este artículo se publicó hace 17 años.
Nuevo enfoque mejora resultados estéticos de la cirugía mamaria
Un equipo de cirujanosutilizó un nuevo enfoque para eliminar el tejido maligno enpacientes con cáncer de mama temprano y preservar la piel paralograr una mejor apariencia sin alterar la terapia oncológica.
"Aunque las cirugías conservadoras son la elección másdeseable para las pacientes con cáncer mamario temprano, muchasmujeres deben dejarlas de lado cuando se trata de tumores concarcinomas intraductales o tumores múltiples", declaró elresponsable del equipo, el doctor Ken-ichi Ito, de la Escuelade Medicina de la Universidad Shinshu, en Japón.
"Con esta nueva técnica, se puede tratar a pacientesseleccionadas sin causar deformación mamaria", agregó elautor.
El procedimiento consta de tres etapas: "una mastectomíaconservadora de la piel asistida mediante endoscopia", seguidade una biopsia de nódulo centinela y la reconstrucción mamariainmediata con el implante de prótesis.
La cirugía endoscópica, que es menos invasiva que laconvencional, comienza con una pequeña incisión a través de lacual se introduce un endoscopio delgado guiado por una cámara.Con un bisturí en el extremo del instrumento, se extrae eltumor y el tejido que lo rodea.
Durante la intervención, se extrae una muestra del nódulocentinela, que es el primer nódulo linfático al que drenan losconductos linfáticos, para confirmar que el cáncer no seextendió a otras partes del cuerpo.
Cuando no se puede realizar la cirugía conservadora, perono se necesita una mastectomía radical, este nuevo enfoqueelimina todo el tejido tumoral, pero deja intacta la mayorparte de la piel mamaria, lo que es suficiente como para cubrirlas prótesis.
El estudio, publicado en ANZ Journal of Surgery, describiólos resultados obtenidos en 33 pacientes tratadas conmastectomía conservadora de la piel asistida medianteendoscopia y biopsia del nódulo centinela para cáncer de mama temprano,incluidas 30 pacientes con reconstrucción inmediata conprótesis mamaria.
En la etapa posoperatoria, el equipo confirmó que 21tumores eran carcinomas ductales o lobulares localizados y que12 eran tumores invasivos. Ocho de los cánceres invasivostenían un carcinoma intraductal extendido.
En dos pacientes se detectaron cánceres en varios sitios,lo que dificultó la realización de la cirugía conservadoraestándar.
Durante los 51,2 meses de seguimiento, ninguna pacientesufrió una recurrencia localizada o metástasis distantes.
Para el equipo, los resultados sugieren que para lasmujeres con cáncer en estadio temprano, el enfoque asistidomediante endoscopia es una opción viable que mejora losresultados cosméticos sin interferir en la extirpación delcáncer.
FUENTE: ANZ Journal of Surgery, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.