Público
Público

Nuevo fármaco que apunta a genes ofrece esperanza en cáncer piel

Reuters

Por Ben Hirschler y Kate Kelland

Un grupo de científicos ofreció elmiércoles una nueva esperanza para combatir el tipo de cáncerde piel más letal, al dar a conocer los resultados de un ensayoclínico en estadio inicial que muestra que un fármacoexperimental reducía drásticamente el melanoma.

Paul Chapman, del Centro del Cáncer MemorialSloan-Kettering en Nueva York, dijo que el 70 por ciento de lospacientes con una mutación genética particular experimentabauna disminución de sus tumores cuando recibían la nuevapíldora, llamada PLX4032.

"Para poner esto en contexto, la quimioterapia lo logra enalrededor del 13 al 15 por ciento, y ahí es donde hemos estadoestancados con los tratamientos convencionales", señaló elexperto en el congreso europeo sobre cáncer ECCO-ESMO que sedesarrolla en Berlín.

De los 27 pacientes evaluados en el pequeño estudio en FaseI, dos respondieron completamente y los signos de la enfermedaddesaparecieron.

Los resultados preliminares de la nueva medicina fueroninformados por primera vez en junio, pero los datos de máspacientes mejoraron la confianza en sus posibilidades.

Chapman y sus colegas están planeando un ensayo en Fase IIcon 90 pacientes, que comenzaría a fin de año, mientras que afines del 2009 y comienzos del 2010 iniciarán uno internacionalde Fase III que incluiría a varios cientos de pacientes.

Alexander Eggermont, presidente de la Organización Europeadel Cáncer, describió el ensayo como "simplemente espectacular"y dijo que mostraba los beneficios del tratamiento dirigido.

PLX4032, que Roche está desarrollando con la compañíabiotecnológica privada de Estados Unidos Plexxikon, es elúltimo de una larga serie de fármacos que apuntan a los genes,que los oncólogos creen que conducirían el tratamiento futurodel cáncer.

La medicina bloquea la actividad de la mutación del genBRAF que produce cáncer, involucrada en el 50-60 por ciento delos melanomas.

"Sabemos exactamente lo que estamos haciendo, la emocióntiene que ver con eso", dijo Eggermont a periodistas.

El melanoma maligno es el tipo más grave de cáncer de piel,con alrededor de 160.000 nuevos casos diagnosticados cada añoen el mundo. Es tratable si se detecta en etapas iniciales,pero en los pacientes con la enfermedad avanzada rara vez sepuede curar y suele causar la muerte en un año.

REVES PARA AVASTIN

Otro estudio reveló que el medicamento de Roche Avastinfalló a la hora de mostrar mejoras importantes en los pacientescon melanoma, pese a la gran expectativa que había generado.

El último resumen del trabajo sobre Avastin presentado enel congreso había indicado que la medicina era la primera enmostrar una mejora importante en la supervivencia general delos pacientes con melanoma.

Pero una revisión de último momento del ensayo clínicocambió el resultado y los investigadores señalaron que la FaseII del estudio en realidad falló a la hora de cumplir su metaprimaria de probar que Avastin extendía el tiempo en que laspersonas con melanoma vivían sin avance de la enfermedad.

Expertos médicos dijeron que ensayos más amplios aúnpodrían probar que Avastin funciona en el melanoma, al recordarque el medicamento también falló en los estudios iniciales a lahora de mostrar su efectividad en el cáncer de pecho.

También manifestaron que existía la posibilidad en elfuturo de combinar Avastin con la nueva medicina de Roche queapunta a los genes.

Más noticias de Política y Sociedad