Este artículo se publicó hace 18 años.
Nuevo test sanguíneo de tuberculosis, más preciso que el cutáneo
Por Michael Kahn
Un nuevo examen de sangre permitirá alos médicos identificar con más precisión a los pacientespropensos a desarrollar síntomas de tuberculosis (TB), segúnreveló un grupo de investigadores.
Los controles tradicionales para la enfermedad incluyen lainyección de componentes de la bacteria, lo que produce unainflamación de la piel que puede indicar la presencia detuberculosis latente.
Ese tipo de pruebas cutáneas suele generar falsospositivos, es decir personas erróneamente detectadas comonecesitadas de tratamiento y, a la inversa, a veces puedemostrar erróneamente que personas que portan la bacteria estánlibres de infección.
Un nuevo examen de sangre conocido como ELISpot es 1,5veces mejor en la detección de los portadores de TB, dijo AjitLalvani, investigador del Imperial College de Londres.
"A nivel global (...) esto va a generar una grandiferencia", señaló Lalvani, cuyos resultados fueron publicadosen Annals of Internal Medicine.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana quesuele atacar los pulmones, afecta a alrededor de 9,2 millonesde personas nuevas cada año y causa la muerte de alrededor de1,7 millones.
Muchas de sus víctimas viven en países en desarrollo, cuyossistemas de salud colapsados tienen una capacidad limitada paracontrolar la enfermedad.
La emergencia y expansión de gérmenes resistentes a lamedicación complican la tuberculosis y podrían volver más letala la enfermedad en el futuro.
El próximo paso es hacer que el nuevo análisis sea aún máspreciso y establecer su uso en el mundo en desarrollo. Tambiénse recomienda su utilización en los países desarrollados, comolos de la Unión Europea y América del Norte, añadió el autor.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.