Público
Público

Obama aprueba el envío de tropas adicionales a Afganistán

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aprobó el envío de dos brigadas adicionales a Afganistán ante el deterioro de la situación en el país asiático y la salida gradual de las tropas estadounidenses en Irak.

En un comunicado distribuido hoy por la Casa Blanca, Obama, que este martes firmó en Denver el plan de estímulo económico y que mañana anunciará en Fénix (Arizona) su plan contra la crisis inmobiliaria, indicó que su decisión se debe a que "la situación en Afganistán y Pakistán exige una atención urgente y medidas rápidas".

El movimiento talibán, aseguró Obama, volvió a resurgir en Afganistán y la red terrorista Al Qaeda "apoya a los insurgentes y amenaza a EE.UU. desde su refugio a lo largo de la frontera con Pakistán".

El presidente no facilitó cifras, aunque indicó que se enviará una brigada de infantes de Marina y otra Stryker del Ejército, además de tropas de apoyo.

Según indicaron fuentes de la Administración, la brigada de Marines estará dotada con cerca de 8.000 efectivos, y la Stryker con unos 4.000. En total, incluyendo el personal de apoyo podrían enviarse hasta 17.000 soldados.

La brigada de marines partirá hacia Afganistán a lo largo de los próximos dos o tres meses, y la Stryker lo haría en el tercer trimestre del año, indicó Obama, quien precisó que la medida fue solicitada hace tiempo por el comandante de las tropas de EE.UU. en el país asiático, David McKiernan.

La petición, agregó, cuenta con el apoyo del secretario de Defensa, Robert Gates, y la Junta de Jefes de Estado Mayor.

A su juicio, el hecho de que se vaya a recortar de modo gradual la presencia militar estadounidense en Irak "permite la flexibilidad de aumentar" la presencia en Afganistán.

"Este refuerzo contribuirá a la seguridad del pueblo afgano y la estabilidad de ese país", prometió Obama, quien no obstante reconoció "la extraordinaria presión" que la medida supondrá entre las tropas estadounidenses y sus familias.

El aumento de las tropas, sostuvo, es "necesario" para estabilizar la situación en Afganistán, cada vez más deteriorada y que "no ha recibido la atención estratégica, la dirección y los recursos que necesita de manera urgente".

Tras su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Obama ordenó una revisión estratégica de los planes hacia Afganistán, que podría, a juicio del Consejo de Seguridad Nacional, estar finalizada en las próximas seis semanas.

La intención de la Casa Blanca es que esa revisión quede completada antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará a principios de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) y en la que, a todas luces, Obama pedirá a sus aliados un mayor esfuerzo en Afganistán.

El envío aprobado hoy, declaró el presidente, "no predetermina el resultado de esa revisión".

Fuentes del Pentágono habían indicado que el envío era necesario para que las brigadas pudieran entrenarse a tiempo para su nueva misión y quedaran desplegadas antes del comienzo de la temporada de combates, cuando mejora el tiempo en Afganistán.

Asimismo, los mandos militares aspiran a que un contingente más amplio contribuya a estabilizar la situación antes de las elecciones previstas para agosto en el país centroasiático.

El envío de tropas ahora permitirá que "nuestro equipo pueda diseñar una estrategia exhaustiva que haga uso de todos los elementos de nuestro poderío para lograr metas alcanzables en Afganistán", de acuerdo con "nuestros amigos y aliados", señaló Obama.

En la actualidad, Estados Unidos tiene desplegados cerca de 30.000 efectivos en el país asiático.

El aumento de las tropas en Afganistán será uno de los asuntos que Obama abordará el próximo jueves en su reunión en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, cuyo país es uno de los principales socios de EE.UU. en el Estado centroasiático.

El anuncio de hoy se produce después de que el enviado de EE.UU. para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, completó una gira por la zona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias