Público
Público

Obama aventaja por 4 puntos a McCain en EEUU

Reuters

Por John Whitesides

El candidato demócrata, Barack Obama, tiene una ventaja de 4 puntos sobre su rival republicano, John McCain, en la campaña por la presidencia de Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el martes.

Obama tiene un 49 por ciento de respaldo frente al 45 por ciento de McCain entre los posibles votantes estadounidenses, con una ligera disminución respecto a la ventaja de 5 puntos que tenía el lunes en un sondeo de rastreo de tres días que tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

McCain consolidó su apoyo entre los votantes blancos y los hombres, pero Obama mantuvo su ventaja de dos dígitos entre las mujeres y los votantes independientes, dos bloques claves en la elección del 4 de noviembre.

Obama tuvo sólidos resultados en los sondeos llevados a cabo el lunes, dijo el encuestador John Zogby, y aún mantiene una ventaja significativa entre los hispanos y los católicos, dos grupos que dieron impulso a la reelección del republicano George W. Bush en 2004.

"A siete días de concluir la campaña, McCain aún no se encuentra donde debería con algunos grupos clave, y se le está agotando el tiempo", indicó Zogby.

McCain, un veterano senador por Arizona, ha reducido en más de la mitad la ventaja de 12 puntos que tenía Obama en los últimos cinco días, pero no ha sido capaz de superar el 45 por ciento de los apoyos.

Cuando el sondeo nacional de rastreo debutó el 6 de octubre, Obama tenía una ventaja de 3 puntos, con un 48 por ciento de apoyo frente al 45 por ciento del republicano.

En las tres semanas posteriores, el apoyo de McCain no ha sido mayor que el 45 por ciento y el de Obama no ha sido inferior al 48 por ciento.

MCCAIN INTENTA RECUPERAR

McCain ha luchado en las semanas recientes para superar la ventaja de Obama en los sondeos nacionales y para representar un fuerte desafío al senador por Illinois en una decena de estados conquistados por Bush en 2004.

La creciente crisis económica ayudó a enfatizar la percepción de fortaleza de Obama en el tema, mientras una serie de debates y el enorme gasto en publicidad de la campaña demócrata en estados decisivos también han dado dividendos.

Obama tiene la ventaja entre todos los grupos de edad excepto en aquellos entre 30 y 49 años. El demócrata también tiene la ventaja entre los que se definen como trabajadores de clase obrera y aquellos que tienen a un miembro de su familia en el Ejército.

Obama también ha tenido buenos resultados extendiendo su apoyo entre sus oponentes ideológicos, recibiendo el apoyo de 1 de cada 5 conservadores, mientras que McCain sólo cuenta con el apoyo del 8 por ciento de los que se definen como liberales, indicó el sondeo.

La encuesta dio al independiente Ralph Nader y al libertario Bob Barr un apoyo del 1 por ciento. Un 3 por ciento de los consultados dijo que sigue indeciso.

El sondeo de seguimiento consultó de sábado a lunes a 1.202 posibles votantes en la elección presidencial. En un sondeo de rastreo diario los resultados del día más reciente son agregados mientras que los resultados del día más alejado son eliminados, en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.

El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no es determinado por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.

Más noticias de Política y Sociedad