Público
Público

Obama descarta la publicación de fotos de abusos de militares de EE.UU. a presos

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, descartó hoy la publicación de fotografías que documentan malos tratos de militares estadounidenses contra presos en el exterior, al considerar que solo serviría para acrecentar el peligro para las tropas.

En una declaración desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama afirmó que la publicación de esas imágenes, que 'no son especialmente sensacionales', tendría 'consecuencias directas' y alentaría la 'opinión antiestadounidense' en los países donde se encuentran desplegadas las tropas.

En su lugar, 'debemos asegurarnos de que respetamos nuestras leyes e investigamos los casos en los que individuos concretos pueden no estarlo haciendo', apuntó.

El mandatario, que hablaba antes de desplazarse a Arizona para participar en una ceremonia de graduación universitaria, insistió en que 'los abusos (contra los presos) están prohibidos y no se van a tolerar'.

En un comunicado previo, la Casa Blanca había informado que Obama 'cree firmemente que la difusión de esas fotografías, particularmente en estos momentos, solo servirá para inflamar los escenarios de guerra, poner en peligro a las fuerzas estadounidenses', y hacer más difícil su trabajo en lugares como Irak y Afganistán.

Detrás de esta polémica se encuentra una demanda de la Unión Americanas por las Libertades Civiles que buscaba, bajo el Acta de la Libertad de Información, que el Gobierno difundiera 44 fotos de abusos a detenidos de enclaves bélicos diferentes de Abu Ghraib.

Hace solo unas semanas funcionarios del Departamento de Justicia se dirigieron a un juez federal dejándole saber que no tenían intención de luchar en los juzgados en contra de la difusión de estas imágenes.

Sin embargo, la posición del Gobierno cambió en los últimos días. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló el martes que Obama estaba 'muy preocupado' por el impacto que podría tener dichas fotos en el ánimo de los soldados en Irak y Afganistán.

La semana pasada dos senadores, el independiente Joseph Lieberman y el republicano Lindsey O. Graham, se dirigieron por escrito al presidente para pedirle que impidiera por medios legales la difusión de las imágenes.

El cambio de postura de la Casa Blanca levantó inmediatamente quejas de la Unión de Libertades Civiles, organización que dijo estar 'afligida' por estos hechos, según declaró el portavoz Jameel Jaffer al Washington Post.

'Esperamos que el Gobierno cumpla con su palabra', añadió Amrit Singh, otro abogado de la organización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias