Público
Público

Obama se enfrenta a la tensión comercial y por Tíbet en China

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se enfrenta a tensiones con China respecto al comercio y el tema de Tíbet en su primera visita a la emergente superpotencia, en una cumbre en la que tendrá que lidiar con los desequilibrios económicos y el futuro del yuan.

Obama llegó a Shanghái, el centro comercial de China, en una lluviosa noche de domingo, donde se reunirá con responsables de la ciudad y sostuvo una sesión de con jóvenes el lunes, antes de dirigirse a Pekín.

En dicha reunión, Obama aseguró que Washington no estaba tratando de contener el crecimiento China, pero dijo que el comercio entre los dos gigantes necesita equilibrarse.

Páginas de Internet gubernamentales sugirieron preguntas para la reunión de Obama con la juventud, y muchas de ellas pedían que explicara los planes de reunirse con el Dalai Lama, el exiliado líder tibetano que Pekín tilda de "separatista".

Estos eventos serán un calentamiento para la cumbre de Obama con el presidente chino, Hu Jintao, en la capital nacional el martes, donde se tratarán temas conflictivos como Corea del Norte e Irán, además de los esfuerzos por forjar un nuevo pacto climático.

Obama ha dicho que también tocará el sensible tema de los Derechos Humanos, las a veces tensas relaciones comerciales y la divisa china, el yuan, vista por la industria estadounidense como significativamente desvalorizada y provocando desbalances económicos mundiales insostenibles.

Un responsable estadounidense dijo a Reuters que "el presidente hablará de crecimiento sostenible, equilibrado, y de las políticas que hacen eso posible", aunque añadió que no esperaban tensiones sobre las últimas disputas comerciales.

En una reunión durante el fin de semana de los líderes del Asia-Pacífico (APEC) en Singapur, Hu ignoró los llamamientos internacionales a su Gobierno para ayudar a manejar esos desequilibrios aumentando el valor del yuan, haciendo las exportaciones chinas relativamente más caras.

Más noticias en Política y Sociedad